miércoles, 6 de febrero de 2013

Aclaratoria sobre "Mi municipio es mi país"




Nota: el 29 de enero del corriente, el amigo Carmelo Ecarri comentó un artículo de mi autoría “Mi municipio es mi país”, donde textualmente yo decía: “Recientemente, en una conferencia sobre temas del federalismo, uno de los oradores expresó la frase: “mi municipio es mi país”, refiriéndose al vínculo existente entre el ciudadano y la institución de gobierno más cercana a él, que es el municipio.”



Para el momento de escribir el artículo, no recordaba quien fue el orador que pronunció tan feliz frase. Agradezco al conferencista, Carmelo Ecarri, recordarnos que fue acuñada por él en el seminario “7 de octubre y el día después”. Gracias por informarnos. A continuación reproducimos su mensaje, tal como lo recibimos.

====================



Buen dia

Apreciado Megias.


La frase "Mi municipio, es mi país", es el nombre de la tesis que he venido desarrollando desde hace mas de una década y también el titulo de la ponencia que presenté en el seminario "7 Octubre y el dia despues", organizado por TREN Venezuela, a mediados del año pasado, en el cual expuse mis criterios sobre la municipalizacion como proceso que da apalancamiento de la gobernabilidad democratica.

No es pues una frase que anda realenga por los caminos de la lengua y lo razonable es reconocer su origen y su autoria.


La frase recoge la idea de que la entidad local es el escenario de mayores oportunidades de participación ciudadana, pues no solo desarrolla los procesos de transferencia o delegación de soberanía en "representantes" o "apoderados" mediante el voto, sino que ademas permite el protagonismo y la participación directa en asuntos públicos, y en los asuntos sociales. El municipio es un escenario de corresponsabilidad social. Es el espacio donde se dirimen las cosas del poder y la política, con mayor base etica.



Debo disentir de la explicación de Megias sobre el tamaño del municipio para sentirlo un pais. El concepto de pais no se define por su dimensión territorial, sino por los lazos de pertenencia que surgen de la vida temprana entre territorio, modo de vida y modo de producción, alrededor del sitio de nacimiento. País es un termino derivado del latin pagus, que significa tierra de los padres. Y todo país, fue primero de breve extensión. Digo breve, en términos relativos pues la tierra ancestral suele ser aquella de la cercanía y este concepto deviene de la posibilidad de recorrerlo "y regresar". La lejanía remite a lo extranjero mientras que la cercanía a la patria o país, que son sinónimos. Paisano es la denominación que refiere a compartir el país, el terruño.



Destaco también que no siempre los países y estados se corresponden. Puede un pais no constituir un estado. Puede una nación carecer de estado. Puede tenerse patria y estar sometido al imperio de fuerza ajena. Existe una equivocada sinonimia entre estado y nación, que debe ser aclarada para evitar la construcción teórica sobre bases endebles. De ordinario, los Estados se construyeron sobre la dominación por la fuerza, de multiples paises, imponiendo el poder centralizado. Tambien ha ocurrido por la federalizacion de los municipios, o confederacion de paises. Todavia quedan Estados que son federaciones de municipios.



La autonomía de los municipios deriva no solo de su capacidad para sostener financieramente al gasto publico y a las autoridades locales que siempre fue resuelta tanto por las aportaciones obligatorias (tributaria) o voluntarias (contribuciones, tasas, aportaciones, etc). Es conveniente diferenciarlas, pues mientras un tributo se paga porque si, las voluntarias se destinan a un concepto particular. Pero siempre las correas salen del mismo cuero, que no es otro que la capacidad de los ciudadanos de crear riqueza de la cual sostener el gasto de los asuntos comunes. Incluso en muchos casos lo común incluye el dominador que expolia, que arrebata, que confisca el trabajo propio.



La autonomía deriva también de la fortaleza de los lazos existentes entre los ciudadanos. Alli donde las relaciones de confianza son mas altas, suele generarse la sinergia y la potenciacion de la creación de riquezas incluyendo no solo las materiales sino fundamentalmente la culturales, el acervo lingüístico, artístico, costumbres, y en fin de etica social.



Quedo atento



CE

No hay comentarios: