lunes, 28 de enero de 2013

De nuevo: Looking for Adolfo Suarez




  • Nota: el 17 de septiembre de 2011, en este blog publicamos un artículo titulado "Looking for Adolfo Suarez", haciendo así referencia a la persona capaz de llevar adelante el proceso de transición del chavismo hacia una democracia plena. Esto, mucho antes de que existiera la MUD, las primarias y los acuerdos de unidad entre partidos. Tal vez nos adelantamos a los tiempos actuales, donde vemos que varios actores reclaman una "transición". A continuación, el artículo original, tal como fue publicado. El lector juzgará si estábamos en lo cierto.


Adolfo Suárez González fue el primer presidente de gobierno, entre 1976 y 1981, a la muerte de Franco, dictador que gobernó con mano de  hierro a España durante 40 años. Cuando el rey Juan Carlos le pidió la formación del gobierno, Suarez era "un perfecto desconocido para una mayoría del pueblo español. "


No obstante, a sus 43 años, con no pocas dificultades, fue capaz de aglutinar a un grupo de políticos de su generación que habían llegado a las convicciones democráticas por diversos caminos. Supo reunir, junto a «conversos» como él, a  social-demócratas, liberales, democristianos, etc., y, entre 1976 y 1979, desarbolar el régimen franquista con la complicidad de las fuerzas antifranquistas como el PSOE y, especialmente, del Partido Comunista de España y su líder, Santiago Carrillo, que denominó a Suárez como un "anti-comunista inteligente".



La oposición en Venezuela requiere la presencia activa de un personaje como este distinguido hispano. Parafraseando al líder comunista Santiago Carrillo se necesita un "anti-chavista inteligente". Con esta frase se podría describir el rostro de este lider ausente por ahora, en el ámbito de la oposición venezolana . Desde luego, ausencia no significa la inexistencia de este liderazgo. Por el contrario. Sucede que las actuales circunstancias no han propiciado todavía su emergencia. Esta posición se encuentra vacía, más no carente de personalidades que pueden ocuparla. Las primarias buscan despejar esta incógnita. La experiencia española ayudaría a desbrozar el camino que permitiría revelar el rostro de este "anti-chavista inteligente".


.
Desmontar una dictadura férrea y de tan larga duración no fue facil. Hubo que vencer muchos obstáculos y dificultades, recelos y resabios. Suárez logró que las izquierdas aceptaran que España volviera a ser una monarquía parlamentaria y no la república derrocada por Franco.


Hoy, al igual que en la España de entonces, necesitamos empinarnos y superar los obstáculos que se interponen en la construcción de una unidad. Unidad que conjugue nuestra diversidad política y geográfica.

Iniciemos la la búsqueda del personaje que requiere la transición política en nuestro país.



Where is Adolfo Suárez?

No hay comentarios: