lunes, 30 de abril de 2012

Las autonomías en España



Recientemente se producido una interesante reflexión en España sobre el rol que las Comunidades Autónomas han tenido en referencia al grave deficit del Estado Español. Según algunos voceros, "las autonomías son las causantes de la actual crisis fiscal." Sin embargo, el hecho de que algunas regiones se hayan excedido en sus presupuestos, en forma descontrolada, no quiere decir que las autonomías, per se, sean una distribución inapropiada del poder.

Por el contrario, esta crisis es una oportunidad para evaluar y corregir algunas fallas del sistema comunitario. Muchos han sido los beneficios de la descentralización, como lo ha demostrado los 26 años de vigencia de los estatutos autonómicos. Tómese en cuenta que España, al igual que la Unión Europea, responde a un esquema de distribución federal de poderes y responsabilidades de los estados y regiones que la integran.

Un miembro de este Observatorio ha aceptado una invitación para conocer y evaluar, de primera mano, la experiencia autonómica del Reino de España. Los conocimientos  que logre adquirir sobre este tema enriquecerán el acervo documental del Observatorio y periódicamente se publicarán comentarios al respecto.

No hay comentarios: