sábado, 4 de marzo de 2017

Cátedra Rectoral sobre Descentralización y Federalismo “Ramón J. Velásquez”


Mostrando Afiche Ramon J Velasquez Version 3.jpg  
En 1985, con el auspicio de la Universidad de Carabobo, la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) y la Gobernación del Estado Carabobo, se llevó a cabo en la ciudad de Valencia el Simposio Nacional sobre la Reforma del Estado. En esa ocasión se reunió en esta ciudad  a un conjunto investigadores,  actores políticos, intelectuales de todo el país. Y a lo largo de cinco días reflexionaron sobre temas involucrados en la temática de reformar el Estado venezolano.


Igualmente, en el mismo año en el Estado Zulia, bajo la coordinación de la Cámara de Industriales de ese Estado, se celebró una Asamblea Nacional de apoyo a la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado. En ella participaron actores políticos nacionales y regionales, y asumieron este tema desde la perspectiva del sector privado.


En 1989 se producen cambios legislativos para promover la descentralización y la municipalización. Y en la década de los 90, una vez designados los primeros gobernadores y alcaldes electos por voluntad popular, se desarrolla una experiencia descentralizadora que produjo cambios importantes en salud y otros servicios, así como en infraestructura, incidiendo también en la economía venezolana.


Estos son los antecedentes de la Cátedra Rectoral sobre Descentralización y Federalismo “Ramón J. Velásquez”, y con su creación se espera retomar esta línea de reflexión y actuación que se frustró debido a los acontecimientos ocurridos en lo que va de siglo XXI. Con el desarrollo de esta línea de pensamiento y el funcionamiento de la Cátedra, se aspira a contribuir, en el ámbito de las ideas, a la formulación de un nuevo proyecto de país.

El jueves 9 de los corrientes a las 9:00 am, el Dr. Germán Carrera Damas dictará la lección inaugural en la sede del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo.



No hay comentarios: