sábado, 2 de marzo de 2013

Mi municipio es mi país: Los concejales (parte III)

Diciembre 31, 2012. Concejales de Valencia levantan la mano
para aprobar el aumento de su sueldo en 30%

Miguel A. Megias
Sinopsis
En entregas anteriores hemos descrito el papel que cumple el municipio por ser el gobierno que está más cercano al ciudadano. Hemos enfatizado la importancia de la autosuficiencia de los municipios y como pudiera lograrse. Por último, hemos descrito la importancia de que sean dados títulos de propiedad a las construcciones hechas sobre terrenos ejidos como una forma de que los ciudadanos dispongan plenamente de sus bienes.

A partir de la investigación que estamos llevando a cabo, han ido surgiendo temas y asuntos que creemos deben ser comentados. Uno de ellos tiene que ver con el rol de los concejales. Por ejemplo: ¿conoce usted el nombre de los concejales de su municipio? ¿Sabe usted que hacen, cuanto se les paga, cuales son sus obligaciones y tareas? Por lo general, las respuestas que hemos obtenido a estas preguntas es que la mayoría de las personas ignoran quienes son “nuestros” concejales, que hacen y cuanto cobran por su trabajo. Es decir, prácticamente nadie (excepto los partidos políticos involucrados) los conoce ni saben que es lo que hacen.

Y sin embargo, a pesar de todo esto, ya hay un ambiente preparatorio, festivo, para llevar a cabo las elecciones municipales del 14 de julio de este año cuando se elegirán 2.389 concejales y 234 alcaldes. Está en juego una elección y, tal parece, pocos conocen a los concejales pasados, mucho menos a los candidatos actuales. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cuánto se les paga? ¿Son eficaces? ¿Cumplen un papel, realmente?

El primer problema que hemos detectado es el de la representatividad. Uno supondría que cada concejal es responsable por una parte del territorio de un municipio. Es decir, para cada circuito electoral, se supondría como algo lógico y democrático, que el municipio estuviera subdividido en tantos minicircuitos como concejales a ser electos. Pero no es así. Los concejales no representan a un territorio determinado, salvo algunas excepciones, que explicamos más abajo.

Por ejemplo, en mi municipio (Naguanagua), hay nueve concejales y uno pensaría que cada concejal es responsable ante una porción de ciudadanos determinado. Pero resulta que la democracia, en este sentido, está construida de forma tal que TODOS los concejales son responsables ante TODOS los ciudadanos. La conexión o puente ciudadano-concejal no existe y por tanto el ciudadano que viva en la urbanización “x” o en el barrio “y” no sabe a quien acudir para plantear un problema. No existe una relación directa ciudadano-concejal, lo que significa la pérdida de la responsabilidad individual del concejal frente al ciudadano. No hay representación directa, en el municipio, que responda al ciudadano. Con lo que el vínculo de la democracia representativa está roto, es inexistente, excepto en una forma muy general y diluida: tal parece que la responsabilidad individual frente al elector no existe.

En cambio, los diputados, miembros de la Asamblea Nacional, si responden geográficamente a sus electores. Si vivo en el estado Carabobo, mi representante ante la Asamblea es el que corresponda al circuito donde habito y a él me tendría que dirigir si deseara plantear algún problema o hecho.

Pero no ocurre otro tanto con los municipios, salvo excepciones: allí donde hay “parroquias”, que son subdivisiones municipales, el concejal de esa parroquia (si hay sólo uno) es quien responde a los electores que habitan allí.

Para ilustrar esta materia, estas son las parroquias del municipio Valencia:



Como se puede apreciar, algunas parroquias son muy grandes y con alta densidad de población, como la Miguel Peña o Negro Primero; y otras son muy pequeñas, como La Candelaria o Catedral. ¿Quien me representa? Pues por lo general, nadie lo sabe. ¿A quien acudo? Pues la verdad, no se sabe. Esta dificultad no puede ser cambiada en los momentos actuales, pero debiera ser motivo de discusión a futuro.

Las otras interrogantes en cuanto a los concejales son ¿Qué hacen? ¿Cuándo se reúnen? ¿Cuánto ganan? Algunas respuestas se encuentran en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, (promulgada el 21 de diciembre de 2010), que indica que el poder municipal se ejerce a través de cuatro funciones y una de ellas es “la función deliberante que corresponde al Concejo Municipal, integrado por concejales y concejalas…”. Entre sus atribuciones, están las de dictar ordenanzas, acuerdos, reglamentos, decretos, resoluciones y “otros instrumentos jurídicos…” Por tanto, la labor de los concejales, en principio, es la de reunirse para deliberar y formular los arriba citados instrumentos.

En cuanto al monto del sueldo de los concejales, los del Municipio Valencia, por ejemplo, ganaban 5.300 bolívares mensuales pero ellos mismos se lo subieron recientemente en un 30% para ganar 7.700 bolívares mensuales mediante un acuerdo, según nota de prensa del diario El Carabobeño de fecha 31 de diciembre de 2012. Con el agregado de que el incremento se hizo retroactivo al primero de enero del ese mismo año, según se desprende de la nota.

Es decir, además del incremento, cada concejal debe percibir 2.400 bolívares adicionales por cada mes transcurrido, para un total de 28.800 bolívares, que es el retroactivo de un año. ¡No está mal! ¡Parece ser un buen empleo, eso de ser concejal (o concejala)!.

Aunque no es el momento de plantear reformas a la ley, algo debiera hacerse para, primero, conocer quienes son nuestros concejales; y segundo, exigirles resultados por su trabajo legislativo u otro. Como dato comparativo, tómese en cuenta que el sueldo de 7.700 es mayor al que devenga un profesor en una universidad nacional y para ello debe tener títulos de tercer y cuarto nivel. Por ejemplo, un profesor asociado a dedicación exclusiva gana 5.914 y un titular a dedicación exclusiva tiene una remuneración base de Bs 7.232.

Cabe informar que recientemente, en España, acaban de reformar la ley municipal de manera que muchos concejales no ganarán ningún sueldo (es decir, trabajarán gratis), al igual que los alcaldes de municipios muy pequeños. Según información del diario El País, “el 82% de los concejales de España, un total de 56.138, no podrán tener dedicación exclusiva (y con ella un sueldo). En números redondos, solo 12.188 optarán a una retribución”. Continúa el artículo explicando que en “municipios de menos de 1.000 habitantes (que son 4.873), no podrán pagar a nadie del pleno más allá de las dietas por asistencia”. Aunque es una reforma controversial, tal parece que será aprobada por el Congreso. ¿No sería interesante tomar estas cifras como punto de partida para examinar en detalle los montos que devengan alcaldes y concejales en Venezuela? ¿No sería más conveniente pagar dietas por asistencia, en vez de sueldos en números redondos? Hace algunos años, los concejales del municipio Valencia, que en ese entonces aún incluía a los actuales municipios Naguanagua y San Diego, no cobraban sueldo sino sólo dietas por asistencia y en caso de viajar, viáticos. Y ser concejal era considerado como un asunto de gran honor; es decir, la participación era voluntaria y funcionó muy bien.

Desde luego, suponemos que ningún concejal simpatizará con nuestra sugerencia. Lo menos que podemos hacer, ya que no es posible realizar una reforma a la ley, es enterarnos de quienes son y que es lo que hacen.

A continuación, el texto completo del artículo de El Carabobeño del 31 de enero de 2012.

Beatriz Rojas | brojas@el-carabobeno.com

Concejales de Valencia aprobaron un acuerdo mediante el cual se incrementaron el sueldo en un 30 por ciento, tomando como base lo establecido en la Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de Altos Funcionarios de la Administración Pública. 

También tomaron en consideración un dictamen de la Contraloría General de la República.

Los concejales cobraban mensualmente 5.300 bolívares, cantidad que ahora se elevó a 7.700. En un breve comentario en alta voz, Alexis López dijo "Eso no puede ser el sueldo de un concejal".

En el acuerdo aprobado, que incluye retroactividad desde el primero de enero, se dejó constancia que el incremento de sueldo tendrá incidencia en el cálculo de bonificaciones de fin de año, y en el bono vacacional. 

Una vez aprobado el documento fue enviado a la Dirección de Administración del cabildo, para luego ser publicado en Gaceta Municipal

3 comentarios:

La Braga Azul dijo...

Buen trabajo, bien documentado

Anónimo dijo...

IMAGINENSE USTEDES EN LOS ALTOS mIRANDINOS mUNICIPIO bolivariano de guaicaipuro; UN CENCEJALP ERCIBE UNA DIETA DE 10000 bS, MAS UNA CAJA CHICA DE IGUAL MONTO, ADEMAS DE ESO CESTA TICKETS PRESTACIONES Y VACACXIONES, QUE TAL POR ESO ES QUE TENEMOS MIL CANDIDATOS, ¿ SERA QUE TIENEN CONCIENCIA REVOLUCIONARIA?

Anónimo dijo...

ES POR ESO QUE SE DEBE IMPULSAR LA ESTRUCTURA DE LOS AUTOGOBIERNOS COMUNITARIOS, LAS COMUNAS SOCIALISTAS DE DONDE SE ELIJE A UN LEGISLADOR COMUNITARIO QUE NO TENDRA UN SUELO QUE ES UNO DE LOS CAUSANTES DE QUE EL PAIS SE ESANGRE. ADEMAS DE QUE LA POLITICA ES CONTRA REVOLUCIONARIA PUES DESDE LOS MINISTROS, DIPUTADOS TANTO NACIONALES Y ESTADALES, ASI COMO LOS DIRECTORES COBREN ESOS SALARIOS ASTRONOMICOS MIENTRAS QUE EL QUE TRABAJADOR GANA UN SALARIO DE 2047 bS. EL GOBIERNO DEBE TOMAR EN CUENTA ESO Y SER MAS EQUITATIVO PUES ESO ES CAPITALISMO PARA ALGUNOS Y DE ACUERDO AL PRINCIPIO DEL SOCIALISMO SE DEBE GANAR CADA CUAL SUS CAPACIDADES Y A CADA CUAL SEGUN SUS NECESIDADES. DE ALLI SE OBSERVA QUE UN JEFE DEL GOBIERNO PUEDE COMPRAR AUTOS DE COSTO ELEVADO, PUEDE VIAJAR CONSTANTEMENTE, BUENA CASA ENTRE ORTOS LUJOS MIENTRAS QUE JUAN BIMBA A JODERSE.