domingo, 10 de diciembre de 2017

¿Procesa la oposición la situación social y económica que padecen los venezolanos?


Nelson Acosta Espinoza
Bien, amigos lectores, este domingo se celebrarán las elecciones de alcaldes en los 335 municipios del país. Igualmente, se repetirá la elección regional en el estado Zulia tras la polémica destitución de su gobernador electo por no subordinarse ante ANC, optando para el periodo 2017-2021. Es bueno recordar, que los partidos AD, VP y PJ decidieron no participar en estas votaciones municipales.

Por otra parte estos comicios se llevarán a cabo, es importante resaltarlo, en el marco de un proceso de negociación entre la MUD y el gobierno en la Republica Dominicana. La oposición espera alcanzar acuerdos que permitan la liberación de los presos políticos, la apertura de una canal de ayuda humanitaria, garantías para la celebración de elecciones presidenciales democráticas, con observación internacional calificada, con un CNE imparcial y el cese de la persecución política. Por su parte, recientemente el ministro del Poder Popular para la Comunicación, Jorge Rodríguez, señaló que “Venezuela no va a ir a un evento electoral, ni va a firmar ningún acuerdo con la oposición venezolana hasta que se levanten las groseras sanciones que la dirigencia de la derecha solicitó frente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y frente a las autoridades españolas, canadienses o de otra índole”. Estas demandas vienen acompañadas por la petición de Gobierno acerca del reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la creación de una comisión de la verdad para “juzgar las responsabilidad de los líderes opositores en los disturbios suscitados en las protestas entre abril y agosto de este año”.

Es obvio que estas demandas (MUD y Gobierno) son contradictorias y, por lo demás, de difícil cumplimiento. De parte del oficialismo apuntan, más bien, a ganar tiempo de cara a las próximas elecciones municipales. Igualmente, la participación de sectores democráticos en estos comicios debilita las argumentaciones de la MUD en la mesa de negociación en Santo Domingo, refuerzan los del gobierno y no combaten los desencantos que campea en densos sectores de la población votante.

En fin, mientras el gobierno tiene una posición homogénea la oposición se debate entre argumentaciones contradictorias que la debilita y no genera confianza en la masa opositora que, dicho sea de paso, constituye la mayoría del país. No será una sorpresa, entonces, que se produzca una abstención significativa en la elección del domingo próximo.

Al escenario electoral y político es necesario agregar un ingrediente. Me refiero al fenómeno de la hiperinflación. Sus consecuencias son trágicas. La más evidente es el empobrecimiento acelerado de la población cuyas remuneraciones se quedan cada vez más rezagadas con respecto al alza de precios. El costo real de la Canasta Básica para una familia de cinco personas es de 3,9 millones de bolívares (CENDAS). Hoy el salario mínimo integral es de Bs 456.507. En otras palabras, se está configurando una situación social de naturaleza catastrófica que requiere ser encausada políticamente.

La pregunta surge a boca de jarro ¿está la oposición procesando apropiadamente esta dramática situación social y económica? ¿En las municipales los candidatos opositores contextualizaron sus propuestas en el marco de esta tragedia nacional? Soy de la opinión que, salvo contadas excepciones, en el debate electoral municipal no se procesaron apropiadamente los temas que ensombrecen el futuro de la población de nuestras ciudades. Un electoralismo a la antigua prevaleció en las estrategias implementadas por los candidatos opositores. Quizá, ahí radique la dificultad para combatir el sentimiento abstencionista presente en sectores de la población.

En el 2018 se celebrarán diversos procesos electorales: elección de concejales, diputados a los Consejos Legislativos y presidenciales. Al menos así está previsto hasta este momento. Esperemos que en las dos primeras no se repitan los errores de las elecciones municipales. En otras palabras, que estos comicios brinden una oportunidad para cuestionar las políticas del ejecutivo. Y, en relación a la elección presidencial, es vital desestimar la primaria como instrumento de escogencia del candidato presidencial. Ante la posibilidad que se adelanten los comicios es importante buscar un candidato designado por consenso que vaya más allá de los partidos y que sea símbolo del país que quiere cambio más allá de la MUD.

Sin la menor vacilación, en la hora actual es imprescindible exigir al liderazgo opositor que coloque a un lado sus intereses particulares y opte por una figura que exprese el sentir de todos los venezolanos.

Sin lugar a dudas, la política es así.





No hay comentarios: