sábado, 12 de diciembre de 2015

Después del 6D: Elecciones parlamentarias 2015



 

DESPUES DEL 6D
Prof. Argenis S. Urdaneta G.
PARLAMENTARIAS 2015
Estaba en disputa: un Parlamento autónomo para el control político o un Parlamento sumiso al Ejecutivo
Polarización electoral:
Fue superada polarización política en torno a Chávez. La existencia y participación de independientes y disidentes creo expectativa popular por terceros; pero la situación de crisis económica, social y política produjo polarización electoral. El votante no optó por salidas intermedias. Operó el voto castigo, incluso de parte de votantes de origen chavista
Orientación de campañas:
Fortalecer culto a Chávez. Lo que tenía como objetivo preservarse en el poder, y como justificación la agresión, identificada como “guerra económica”. Fue una estrategia desacertada. La otra se centró en el cambio como oferta frente a un gobierno incapaz de superar una situación de crisis derivada de políticas desacertadas. Fue una estrategia exitosa
Los resultados:
Si se toma en cuenta el tipo de elecciones, hubo elevada participación. Diferencia importante entre porcentaje de votos (*) y proporción de representantes electos (67% - 33%) significa sobre representación derivada de sistema creado en 2009
Triunfo contundente para oposición ayuda a consolidar unidad. Mientras oficialistas, desvelando importantes contradicciones internas, no son capaces de manejar una importante derrota
Reconocimiento gubernamental de resultados estuvo determinado por contradicciones de poder. Y aunque la FA aparece como factor determinante de la decisión, ello no significa que sean protagonistas del triunfo ni que se hayan deslindado del régimen. Se hace una explicación pública incoherente e insuficiente al insistir en estrategia errada para justificar derrota, en lugar de asimilarla para continuar. Existe riesgo de división en el sector gubernamental
El culto a Chávez se hace insuficiente para apoyo difuso, mientras apoyo específico se deteriora
Impotentes ante probables resultados, sectores gubernamentales propiciaron la violencia. Pero,  ceden al disminuir en fuerza por diferencias de poder. Para ellos la derrota es más comprometedora, con dos ingredientes: 1) el externo es el triunfo electoral de la oposición; 2) el interno es la imposición de la fuerza de la institución armada y su independencia de algunos factores políticos
NUEVA AN
Novedosa relación de fuerzas, que incluye diversidad de oposición. Hay mayoría calificada a favor de MUD (112-55), que abre camino a institucionalización de poder legislativo nacional, con posibilidad de mayor control político sobre ejecutivo. Pero, al mismo tiempo, podría ser una amenaza de confrontación desmedida, que operaria contra estabilidad institucional y gobernabilidad
Ausencia de terceros implica dificultad para acuerdos y entendimientos. Se requiere habilidad y astucia, pero también prudencia y sensatez de actores en desempeño de actividad parlamentaria. No obstante, los terceros (minorías, disidentes, independientes, organizaciones sociales) deberán ser tomados en cuenta para iniciativa legislativa y posible colaboración en control político
FUTURO
Futuro inmediato. Es imperativo definir Agenda Parlamentaria (legislativa y política), orientada hacia el rescate de rol político del órgano legislativo según el principio de separación de poderes. Planificar instalación, elección de directiva y designación de comisiones. Y elaborar ante proyecto de nuevo Reglamento interior, a ser aprobado en primeras sesiones
Corto y mediano plazos (1° semestre 2016). Mediante legislación y control político, debe atenderse a situación económica y problemática de seguridad. Asimismo revisar Decretos con Fuerza de Ley de contenido inconstitucional, designar Contralor General (deuda pendiente), y discutir y sancionar Ley de Amnistía, y de ser necesario promulgarla por vía de excepción (art. 216 constitucional)
Mediano plazo (2° semestre). Tomando en cuenta elecciones regionales 2016, legislar y ejercer control político para revivir Federación y rescatar descentralización. Renovar TSJ (Magistrados con periodos vencidos) y CNE (por defectuosa designación en 2015). Y rescatar autonomía e independencia del BCV (legislación)
Mediano y largo plazos (2017 y 2018). A) Continuar control político para revivir Federación y rescatar descentralización (con nuevos gobernadores). B) Sancionar nueva legislación electoral (en 2017 por limitación constitucional), reformando sistema de votación, rescatando descentralización de CNE y principio de representación proporcional, y sustituyendo Plan República. C) Consolidar función de control político, tomando en cuenta elecciones presidenciales de 2018 (interpelaciones, investigaciones, autorizaciones, aprobaciones, y declaración de responsabilidad política de funcionarios). D) Reformar Ley Orgánica de la FANB, adecuándola a la Constitución
Largo plazo (luego de presidenciales 2018). A) Continuar control político a nuevo Ejecutivo Nacional. B) Posibilidad de reforma constitucional, para fortalecer federación, disminuir presidencialismo, corregir defectos que no contribuyen a desarrollar democracia. No sería necesario ni conveniente convocar ANC
LOS ACCIDENTES (Contingencias)
Sector gubernamental pudiera utilizar al TSJ,  con sus decisiones, para contrarrestar acción del Parlamento. Por lo que el comportamiento de mayoría parlamentaria deberá desarrollarse con sentido de poder y fundamentado en texto constitucional. La crisis que pudiera derivarse de tal confrontación obligaría a los actores enfrentarla con astucia y habilidad. El riesgo para el Gobierno es la no efectividad de esa estrategia
Moción de censura a Vicepresidente y Ministros aprobadas por 3/5 (60%) de Diputados, conduce a remoción. Pero si ello ocurre con el Vicepresidente tres veces durante el periodo, el Presidente puede disolver la AN, lo que obliga a elecciones en los 60 días siguientes (art. 240 constitucional). A la mayoría parlamentaria no le conviene unas elecciones extraordinarias (debe cumplir su periodo), pero el Gobierno tampoco garantizaría triunfo electoral, afectando innecesariamente la estabilidad
Sectores radicales se han planteado solicitar renuncia o activar revocatorio del Presidente. Pero hay que recordar la conflictividad de 2001-2004 y sus secuelas, y tomar en cuenta que la dinámica de 2016 no facilita esa aventura. Además, si la falta absoluta del Presidente se produce en los últimos 2 años, asumirá el Vicepresidente por el resto del periodo. Riesgos: 1) provocar o contribuir a salida de facto; 2) crear condiciones de crisis inmanejable o inestabilidad innecesaria
(*) Aún no hay datos oficiales.
*Ponencia presentada en el
Coffee&Politics: “6D Alternativas a futuro”




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