DESPUES DEL 6D
Prof.
Argenis S. Urdaneta G.
PARLAMENTARIAS
2015
Estaba
en disputa: un Parlamento autónomo para el control político o un Parlamento
sumiso al Ejecutivo
Polarización electoral:
Fue
superada polarización política en torno a Chávez. La existencia y participación
de independientes y disidentes creo expectativa popular por terceros; pero la
situación de crisis económica, social y política produjo polarización
electoral. El votante no optó por salidas intermedias. Operó el voto castigo,
incluso de parte de votantes de origen chavista
Orientación de campañas:
Fortalecer
culto a Chávez. Lo que tenía como objetivo preservarse en el poder, y como
justificación la agresión, identificada como “guerra económica”. Fue una
estrategia desacertada. La otra se centró en el cambio como oferta frente a un
gobierno incapaz de superar una situación de crisis derivada de políticas
desacertadas. Fue una estrategia exitosa
Los resultados:
Si se
toma en cuenta el tipo de elecciones, hubo elevada participación. Diferencia
importante entre porcentaje de votos (*) y proporción de representantes electos
(67% - 33%) significa sobre representación derivada de sistema creado en 2009
Triunfo
contundente para oposición ayuda a consolidar unidad. Mientras oficialistas, desvelando
importantes contradicciones internas, no son capaces de manejar una importante
derrota
Reconocimiento
gubernamental de resultados estuvo determinado por contradicciones de poder. Y
aunque la FA aparece como factor determinante de la decisión, ello no significa
que sean protagonistas del triunfo ni que se hayan deslindado del régimen. Se
hace una explicación pública incoherente e insuficiente al insistir en
estrategia errada para justificar derrota, en lugar de asimilarla para
continuar. Existe riesgo de división en el sector gubernamental
El culto
a Chávez se hace insuficiente para apoyo difuso, mientras apoyo específico se deteriora
Impotentes
ante probables resultados, sectores gubernamentales propiciaron la violencia.
Pero, ceden al disminuir en fuerza por
diferencias de poder. Para ellos la derrota es más comprometedora, con dos
ingredientes: 1) el externo es el triunfo electoral de la oposición; 2) el
interno es la imposición de la fuerza de la institución armada y su
independencia de algunos factores políticos
NUEVA
AN
Novedosa
relación de fuerzas, que incluye diversidad de oposición. Hay mayoría
calificada a favor de MUD (112-55), que abre camino a institucionalización de
poder legislativo nacional, con posibilidad de mayor control político sobre
ejecutivo. Pero, al mismo tiempo, podría ser una amenaza de confrontación desmedida,
que operaria contra estabilidad institucional y gobernabilidad
Ausencia
de terceros implica dificultad para acuerdos y entendimientos. Se requiere
habilidad y astucia, pero también prudencia y sensatez de actores en desempeño
de actividad parlamentaria. No obstante, los terceros (minorías, disidentes,
independientes, organizaciones sociales) deberán ser tomados en cuenta para
iniciativa legislativa y posible colaboración en control político
FUTURO
Futuro inmediato. Es imperativo definir
Agenda Parlamentaria (legislativa y política), orientada hacia el rescate de
rol político del órgano legislativo según el principio de separación de
poderes. Planificar instalación, elección de directiva y designación de
comisiones. Y elaborar ante proyecto de nuevo Reglamento interior, a ser aprobado
en primeras sesiones
Corto y mediano plazos (1° semestre 2016).
Mediante legislación y control político, debe atenderse a situación económica y
problemática de seguridad. Asimismo revisar Decretos con Fuerza de Ley de contenido
inconstitucional, designar Contralor General (deuda pendiente), y discutir y
sancionar Ley de Amnistía, y de ser necesario promulgarla por vía de excepción
(art. 216 constitucional)
Mediano plazo (2° semestre). Tomando
en cuenta elecciones regionales 2016, legislar y ejercer control político para
revivir Federación y rescatar descentralización. Renovar TSJ (Magistrados con
periodos vencidos) y CNE (por defectuosa designación en 2015). Y rescatar
autonomía e independencia del BCV (legislación)
Mediano y largo plazos (2017 y 2018). A) Continuar
control político para revivir Federación y rescatar descentralización (con
nuevos gobernadores). B) Sancionar nueva legislación electoral (en 2017 por
limitación constitucional), reformando sistema de votación, rescatando descentralización
de CNE y principio de representación proporcional, y sustituyendo Plan
República. C) Consolidar función de control político, tomando en cuenta
elecciones presidenciales de 2018 (interpelaciones, investigaciones,
autorizaciones, aprobaciones, y declaración de responsabilidad política de
funcionarios). D) Reformar Ley Orgánica de la FANB, adecuándola a la
Constitución
Largo plazo (luego de
presidenciales 2018). A) Continuar control político a nuevo Ejecutivo Nacional.
B) Posibilidad de reforma constitucional, para fortalecer federación, disminuir
presidencialismo, corregir defectos que no contribuyen a desarrollar
democracia. No sería necesario ni conveniente convocar ANC
LOS ACCIDENTES (Contingencias)
Sector
gubernamental pudiera utilizar al TSJ, con
sus decisiones, para contrarrestar acción del Parlamento. Por lo que el
comportamiento de mayoría parlamentaria deberá desarrollarse con sentido de
poder y fundamentado en texto constitucional. La crisis que pudiera derivarse
de tal confrontación obligaría a los actores enfrentarla con astucia y
habilidad. El riesgo para el Gobierno es la no efectividad de esa estrategia
Moción
de censura a Vicepresidente y Ministros aprobadas por 3/5 (60%) de Diputados,
conduce a remoción. Pero si ello ocurre con el Vicepresidente tres veces
durante el periodo, el Presidente puede disolver la AN, lo que obliga a
elecciones en los 60 días siguientes (art. 240 constitucional). A la mayoría
parlamentaria no le conviene unas elecciones extraordinarias (debe cumplir su
periodo), pero el Gobierno tampoco garantizaría triunfo electoral, afectando innecesariamente
la estabilidad
Sectores
radicales se han planteado solicitar renuncia o activar revocatorio del
Presidente. Pero hay que recordar la conflictividad de 2001-2004 y sus secuelas,
y tomar en cuenta que la dinámica de 2016 no facilita esa aventura. Además, si
la falta absoluta del Presidente se produce en los últimos 2 años, asumirá el
Vicepresidente por el resto del periodo. Riesgos: 1) provocar o contribuir a
salida de facto; 2) crear condiciones
de crisis inmanejable o inestabilidad innecesaria
(*) Aún
no hay datos oficiales.
*Ponencia presentada en el
Coffee&Politics: “6D Alternativas a futuro”
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