martes, 12 de julio de 2011

Simposio del 7 de julio: superó todas las expectativas

La Descentralización y Autonomías Políticas fue el tema central del simposio que se llevó a cabo en el Colegio de Abogados del Estado Carabobo, este jueves 7 de julio, con la participación de importantes intelectuales y figuras destacadas de la política nacional. Todo ello dedicado al Dr. Ramón J. Velásquez, quien fuera el primer presidente de la COPRE (Comisión Presidencial para la Reforma del Estado) y entusiasta promotor de la misma. Como recordaremos, la COPRE adquirió vida durante el mandato de Jaime Lusinchi, en 1984.

La jornada cubrió múltiples aspectos teóricos y prácticos de la noción de autonomía y reivindicó, una vez más, la descentralización -como visión contrapuesta a la actual tendencia gubernamental, el centralismo a ultranza.

El simposio tuvo un final de gran importancia, que vale la pena destacar.

Reunidos, en acto muy solemne, en el salón de La Casa de la Estrella, lugar donde se firmó la Constitución de 1830, que le dió vida jurídica a la nación (de ahí la frase: "Carabobo, donde nació Venezuela"), dos de los gobernadores que fueron electos, por vez primera, según la voluntad de sus pueblos - Carlos Tablante (Aragua) y Henrique Salas Römer (Carabobo), así como autoridades de la Universidad de Carabobo -Jessy Divo y Ulises Rojas- y los distinguidos intelectuales conferencistas del día, José Sanchez Meleán (LUZ), Antonio Pasquali (UCV) y Nelson Acosta (UC), firmaron un documento, Pronunciamiento de la Casa de la Estrella, de valor histórico indiscutible.


Numerosos invitados también firmaron el documento, constituyéndose así en testigos del acto. El historiador Luis Cubillán, nos dio una magnífica lección de historia, al contar numerosos detalles del prócer Fernando Peñalver, quien promovió la autonomía de Carabobo del mandato de Caracas lo cual refleja las rivalidades entre las dos ciudades.


En la próxima entrega publicaremos un facsimil del documento firmado, así como el texto completo del Pronunciamiento de la Casa de la Estrella, tal como hicimos con la Declaración de la Casa de la Estrella de 1990.

No hay comentarios: