domingo, 6 de septiembre de 2015

Cuidado con un “maracanazo” electoral

Nelson Acosta Espinoza
Cuidado con un “maracanazo” electoral. Bien amigo lector, mucho de ustedes se preguntaran que significa esta expresión y cuál es su relación con el tema electoral. Por este término se conoce la victoria, contra todo pronóstico, de la selección de fútbol de Uruguay en el partido decisivo de la Copia Mundial de Fútbol de 1950 frente a la selección de Brasil y celebrado en la ciudad de Río Janeiro.
Este partido se jugó bajo un clima de triunfalismo estimulado por los principales diarios de esa ciudad. Sensación que llevo a estos periódicos a tener sus primeras planas  impresas celebrando por anticipado el triunfo del equipo brasileño. Había muchas carrozas adornadas ya preparadas en Río de Janeiro para encabezar un auténtico carnaval de festejos y ya se habían vendido más de 500.000 camisetas con la inscripción de: “"Brasil Campeão 1950"”; el propio estadio Maracaná (recién inaugurado) se encontraba decorado con pancartas en portugués que decían “Homenaje a los Campeones del Mundo”.
Bien el resultado fue adverso a la selección brasileña. Esto provocó una hecatombe en la opinión pública e, incluso, fue responsable de suicidios entre los fanáticos desilusionados. La selección brasileña jamás volvió a vestir la casaca blanca que lucio aquel 16 de julio de 1950.
La reflexión viene a cuento debido a un cierto triunfalismo presente en algunos dirigentes de la MUD. Esta actitud reposa sobre los resultados de los diversos estudios de opinión que expresan una ventaja electoral considerable de la oposición sobre el oficialismo. Igualmente, este talante tiende a enunciar una suerte de superioridad intelectual sobre el adversario. Esta combinación de triunfalismo electoral y superioridad intelectual puede producir resultados electorales adversos al polo democrático. En corto, pudieran generar un “maracanazo electoral”.
Diversos analistas han advertido sobre este exceso de confianza. Han señalado que la crisis por sí misma no produce automáticamente conductas electorales adversas al oficialismo y, por otra parte, el triunfalismo puede provocar que los electores sientan que su voto no será determinante y no asistan a votar. En un reciente estudio se señalaba: “la MUD no ha presentado la mejor estrategia electoral ni los mejores candidatos. Con lo que cuenta es con una rabia, una frustración, una disminución de la calidad de vida de los venezolanos que incentiva a votar contra el Gobierno Nacional”. La interrogante a dilucidar es ¿está la MUD aplicando la estrategia correcta para capitalizar esos votos?
Aquí entramos en el terreno del papel de las emociones y su capacidad para interpelar y convencer al electorado. Puede parecer duro lo que a continuación voy a señalar. Tengo la impresión que algunos líderes del polo democrático militan en la creencia de poseer una superioridad intelectual sobre su adversario. En otras palabras, estos dirigentes opositores tienden a ser “cerebrales”. Gustan de las estadísticas, de análisis macro económicos,  tasas de inflación y devaluación, etc. Estas aproximaciones los llevan a creer en la “superioridad moral de lo cerebral y racional”. Se olvidan que lo que alimenta las conductas políticas no son actitudes de orden cognitivo sino de naturaleza emocional.
En fin,  parece un error depositar en la crisis económica las expectativas del triunfo electoral. La economía, por sí misma, no genera identidades ni electorales ni políticas. Se requiere saber emocionar para poder convencer. El reto es ubicar los supuestos culturales a través de los cuales poder procesar los niveles objetivos de insatisfacción existente en la población y colocarlos al servicio del cambio democrático.
Retomando el tema futbolístico, podemos concluir así: la emoción uruguaya venció el triunfalismo cerebral del equipo brasileño. Cuidado, entonces,  con un “maracanazo electoral”.
Sin duda alguna, la política es así.






2 comentarios:

John Ladrillo dijo...

Estimado Nelson Acosta, estoy totalmente de acuerdo con usted. Es lo que le ha pasado a la Oposición desde 2003, confiar en que el rechazo al gobierno se traducirá en apoyo a ellos. Lo increíble es que después de 12 años lo sigan pensando, y como el rechazo crece, piensan que la oportunidad mejora...
El invento de ¨La Unidad¨ ha sido una trampa. Porque, la Unidad de dirigentes de partidos políticos, no tiene por qué generar la unión de la ciudadanía, si esos partidos no tienen una propuesta de país emocionante que amalgame. Y no la tienen porque son dirigentes políticos del pasado, o los que por juntarse con ellos, han contaminado su imagen y su accionar con mucho pasado y poco futuro.

La trampa de la ¨Unidad¨ ha impedido el desarrollo de verdadero liderazgo sustituto, porque ha hecho que los dirigentes de futuro se tengan que retratar y en la práctica subordinar a los dirigentes del pasado. Al prender la licuadora, el resultado es pasado y los que han tratado de ser líderes emergentes, se van volviendo parte de una Oposición que no emociona...

Y el que hable en contra de la Unidad en tiempos electorales es traidor. Ha habido una elección más o menos cada año, así que la trampa se mantiene.

Dirigentes políticos de futuro, de todas las edades, deberían proponer una visión de país explicativa de lo ocurrido, concluyente del ciclo del rentismo-centralismo-controlismo, y emocionante hacia un futuro construido por todos. En eso hemos fallado, en no vencer al pasado opositor para construir una nueva clase política conectada con el futuro.

Tal vez así Venezuela tendría una Unidad, no de dirigentes de la Paleolítica, sino una Unidad Nacional.

Saludos cordiales


chucho salas dijo...

CON MUCHA ATENCION HE LEIDO EL COMENTARIO DEL SR. LADRILLO, Y HA SIDO TAN SENCILLO CLARO Y CONTUNDENTE, Y ME PREGUNTO ¿ LO LEERAN LOS LIDERES DE LA MUD? ¿SERA UNA MANERA DE LOS SIMPLES MORTALES ESBOZAR IDEAS Y NADA, NO VEO LA CORRELACION ENTYRE ESAS IDEAS Y LO QUE REFLEJAN LOS DENOMINADOS DIRIGENTES. SIEMPRE ME HE HECHO PARA MI LA GRAN PREGUNTA ¿TAN DIFICIL QUE ES LLEGAR AL PODER ? Y MAS FACILMENTE ES PERDERLO, POR SUS EJECUTORIAS. NUESTROS POLITICOS ¿LO IGNORAN? ESTAMOS ANTE ESA POSIBILIDAD, EL TRIUNFALISMO, LAS ZANCADILLAS,LAS ESCOGENCIAS EQUIVOCADAS , EJ. RICARDO SANCHEZ, LA COOPTACION. Y MUCHOS VICIOS MAS, AUNADAS A LAS MARRAMUNCIAS OFICIALES,¿PODRAN PRODUCIR UN MARACANAZO? ¡CUIDADO, MUCHISIMO CUIDADO! EL MANDADO AUN NO ESTA HECHO, PUES COMO DECIAN EN MI PUEBLO, " EN LA PUERTA DEL HORNO SE QUEMA EL PAN "