domingo, 24 de junio de 2012

El foro y sus resultados


Tal como veníamos anunciando, el foro Federación: Actores y futuro resultó todo un éxito, tanto por la calidad de sus exponentes como por reacción entre el público presente.

Debemos manifestar que si bien el foro fue organizado por TREN Venezuela (Talleres de Reconstrucción Nacional), con gran acierto además, el Observatorio ha sido el precursor de muchas de las ideas y propuestas que ahora han sido acogidas tanto por los miembros de TREN Venezuela como por un creciente número de políticos y pensadores venezolanos.

Nos  satisface que nuestras expectativas referentes a la divulgación de los tópicos del federalismo y sus im-plicaciones hayan tenido -y seguramente seguirán teniendo- tan importante acogida

Comité Ejecutivo
Observatorio Venezolano de las Autonomías

Dios y Federación


A Propósito del foro Federación: Actores y futuro

Determinados cuerpos discursivos son refractarios a la acción del tiempo y del espacio. Como la “Roca de Gibraltar” resisten el trabajo del tiempo y de los seres humanos. No se erosionan y continúan proporcionando los parámetros que definen las estrategias que formulan los actores políticos. Marcos cognitivos que organizan la forma de ver el mundo, determinan las políticas sociales y las instituciones que llevan a cabo efectivamente estas políticas.

Al interior de estos marcos existen tendencias de evaluar las posibilidades del cambio político y electoral a partir de las circunstancias de orden material: inflación, desempleo, inseguridad, precariedad de la infraestructura, deterioro de la economía, etc. Estas condiciones “objetivas” proporcionan elementos para la elaboración de propuestas programáticas e insumos para la actividad partidista y las rutinas electorales. Pudiéramos calificar esta aproximación como “racionalista”. Sin embargo, hoy en día, la lingüística, la neurociencia, la antropología, entre otras disciplinas, apuntan a demostrar que estas circunstancias por sí mismas no son suficientes para esculpir y explicar una determinada conducta electoral ciudadana en un momento preciso. La “razón” requiere de la “emoción” y, ambos espacios, básicamente operan en la dimensión inconsciente de nuestro cerebro.

Una oferta electoral debe federalizarse y articularse con los apegos primordiales que conforman la cultura popular de las distintas regiones del país. La consigna progreso, por ejemplo, desprovista de estos contenidos concretos y desarticulada del marco federal ofrece un grado menor de comprensión para los sectores populares. Hay que afincarse en las circunstancias simbólicas, lingüísticas y materiales que inciden en la probabilidad de tener éxito o fracasar en procesos electorales. El Observatorio Venezolano de las Autonomías ha venido desarrollando iniciativas en esta línea de reflexión.

El gobierno ofrece como conclusión simbólica de su discurso la alternativa Dios y mi comandante”. La oposición debiera revivir la vieja consigna de “Dios y Federación”. La primera es excluyente, la segunda es inclusiva y responde a nuestra diversidad cultural y política

Reflexión del Observatorio sobre los contenidos del 
Foro Federación: Futuro y actores.

En el curso del foro realizado los días 18 y 19 de junio se intentó vislumbrar el curso futuro de la democracia, a partir de la propia lógica de su evolución histórica. Este viaje conducirá verosímilmente a nuevas concreciones de los ideales democráticos. 

De la misma manera que los Gobiernos caudillistas fueron reemplazados por las democracias censitarias y éstas fueron perfeccionadas y ampliadas en los regímenes democráticos modernos, la democracia del futuro por venir debe iniciar una evolución hacia una profundización de sus componentes sociales y participativos. La de las autonomías, entonces, ha de ser concebida como la democracia post liberal.

Ante la dinámica que están tomando los hechos, como consecuencia de las políticas populistas, nos encontramos ante una encrucijada que exige marcar distancias con los planteamientos asistencialistas. Por ello, el debate sobre la democracia post-liberal es actualmente una exigencia central para todos los sectores progresistas. Una alternativa que sobrepase versiones de corte neo-liberal y populista y se encamine hacia la democracia post-liberal y federativa. 

Sólo así podremos iniciar el re encantamiento de la política.

Discurso de bienvenida de Asdrúbal Romero



Palabras de Asdrúbal Romero en el Foro Estado Federal: Futuro y actores (18/06/2012)


“La descentralización no debe ser asumida como una reivindicación exclusivamente administrativa. Ni debe concebirse solamente como un enfrentamiento de índole financiero o una demanda por una justa distribución de los ingresos fiscales del país. Es más que eso. La búsqueda de autonomías regionales debe verse como un instrumento de afirmación de la diversidad cultural y política existente en el país”.
Nelson Acosta, seis de mayo de 2012

Después de este epígrafe, doy apertura a este evento agradeciendo a sus organizadores se me haya encomendado pronunciar estas palabras de inicio. Agradecimiento que deseo particularizar en Rubén Pérez Silva y Phillip William Thorogood, quienes se echaron sobre sus hombros la organización de este evento, asistidos siempre oportuna y eficientemente por la operatividad de Álvaro Pérez y Aura Virginia Corredor. Carmelo Ecarri, César Peña Vigas, Guillermo Manosalva, Elis Simón Mercado, Ulises Rojas, y mucha otra gente del Tren, hemos estado allí apuntalándoles para que esta magnífica idea se concretara. Idea en cuya génesis identifico a Phillip William y a Nelson Acosta, Coordinador del Observatorio Venezolano de las Autonomías, perseverante impulsor de la idea de federalizar al paísy más aún: Nelson ha sido un obstinado promotor de la idea de federalizar el discurso político, como lógica de comunicación más efectiva a fin de confrontar el agotado modelo de país que encarna este gobierno. Sí, confrontarlo versus la visión futurista de un país de oportunidades para el progreso en la que también se excluya, esto es muy importante, esa perspectiva centralista de dirección del país que prevaleció a lo largo del siglo pasado.La interrogante que propone este planteamiento es: si sólo el relato político del progreso, eje central de la campaña “Hay un Camino”, es suficiente como propuesta política para confrontar y derrotar a un régimen que pretende mantenernos hundidos en el pasado mientras avanza en su continuada y sistemática destrucción del país.

El Estado Federal


Fernando Facchin B.

A principios de esta semana (lunes 18 y martes 19 de junio) se llevó a efecto un importante foro: “Estado Federal: futuro y actores”, excelentemente organizado por Tren Venezuela. Los temas allí desarrollados, responden a la inquietud sobre el futuro del país. El mismo, evidentemente, depende de la capacidad integradora, esto es de atender a las demandas democráticas de autoafirmación regional y municipal.


El proceso de descentralización nació gracias a la voluntad política de la IV República que aceptó la necesidad de un cambio geopolítico que garantizara la estabilidad del sistema democrático. De tal manera que la descentralización, como proceso de transformación del hipertrofiado estado centralista, es el sistema ideal para desarrollar la democracia en un verdadero esquema de participación ciudadana como principio fundamental para evitar la concentración de poder. La descentralización viene a conformar un verdadero Estado federal desde las perspectivas económicas, jurídicas, políticas y sociales necesarias para el desarrollo sostenible de los estados y municipios. Pero la descentralización requiere de una serie de condiciones para que sus ventajas potenciales se materialicen. El principio de autonomía es uno de ellos, junto con un marco jurídico que permita las relaciones intergubernamentales, la clara delimitación de competencias y la suficiencia financiera. La centralización político-administrativa es un sistema opresor de los recursos públicos con sus monopolios, sus prohibiciones y sus trabas de todo género al desarrollo sostenible de las regiones.

lunes, 18 de junio de 2012

La política es la utopía




Nelson Acosta Espinoza

Siempre en la Utopía. Crónicas de medio siglo y una historia del MIRCon este título, Segundo Meléndez Castillo narra, desde una perspectiva biográfica, un trozo importante de la historia política del país. El libro de Meléndez, podría definirse como el relato heroico de una voluntad militante enclaustrada en un horizonte utópico.

El autor jugó un papel protagónico en la lucha revolucionaria desplegada por el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) en los años sesenta. Fue actor y testigo de primera línea de ese derroche de idealismo, valentía y coraje que caracterizó a toda una generación de jóvenes políticos venezolanos. Su crónica abarca, desde luego, el entorno político y social del país dentro del cual se desplegó esta confrontación armada.

Al inicio de esta breve crónica afirmamos que su lucha estuvo encerrada dentro de una utopía revolucionaria. Concepto que reitera en el título de su libro. Es bueno recalcar que el autor utiliza el término en un sentido positivo: optimismo utópico, que debe ser permanente en la voluntad de todo revolucionario.

Sin embargo, pudiera ser útil, a esta altura histórica, preguntarse sobre la relación existente entre utopía y política. Reflexión que pudiera orientarnos sobre la causas del fracaso de ese intento de construir una alteridad al sistema democrático que experimentaba el país.

Es paradójica esta relación. Veamos. En circunstancias en la que las instituciones políticas parecen inmodificables y en el horizonte ningún agente colectivo ofrece la esperanza de modificar el status quo es tiempo de construcciones utópicas; de imaginar todo tipo de variaciones y recombinaciones institucionales. 

Por el contrario, en momentos en que el sistema se encuentra en vías de perder su legitimidad, cuando la élite gobernante se muestra a todas luces insegura y asediada por divisiones internas, las reivindicaciones populares se hacen más seguras y las urgencias políticas más concretas en su apremio e insistencia. Es tiempo de formulación de programas políticos que desplacen las reflexiones y digresiones especulativas.

Desde luego, ello no implica que lo utópico carezca de sentido práctico. Siempre, el ejercicio imaginativo se encuentra inscrito en el alma de la tormenta. Y este torbellino hace obligante la formulación realista de la política. La generación de los años 28 y 36, por ejemplo, vivieron períodos de ideaciones utópicas que, posteriormente, sustentaron la creación de la institucionalidad democrática que hoy luce agotada.

Las imágenes del futuro se encuentran ya formuladas. Es el momento de hacerlas realidad. Tiempo de concreción política. Ahora sí, amigo Segundo, estamos cerca de poder alcanzar el sentido que arropa tu biografía: una política “con rostro humano, de justicia social y libertad” en un marco, agrego yo, distributivo del poder, federal, autonómico y democrático.

A continuación un álbum de fotos tomadas durante el bautizo del libro

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

Ingresar al inconsciente colectivo de los votantes: estrategia para ganar elecciones


La movilización masiva del día 1º de Junio en respaldo a la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski consolidó la unidad de la oposición en el país y recalentó el entusiasmo del antichavismo en la calle. Esa es la lectura que dan los analistas a la marcha que arrancó desde ocho lugares puntos del área metropolitana de Caracas y terminó en las adyacencias del CNE (Consejo Nacional Electoral).

El politólogo Hebert Hoenecke dijo que la marcha reveló la creciente adhesión del electorado hacia Capriles. Subrayó que la movilización marca el renacer de la oposición que ha recuperado el entusiasmo con la posibilidad real de que se le puede ganar a Chávez en las elecciones del 7 de octubre. El analista refirió que mucha gente en el país había perdido la esperanza y no le vio más sentido a salir a la calle.

Advirtió que la marcha, pese a su significado, no puede verse con aires de triunfalismo. En todo caso, marca un punto importante para el diseño de estrategias en los cuatro meses que restan de la campaña electoral.

Expectativas

Luis Vicente León, director de Datanálisis, señaló que la manifestación opositora fue importante y marca un buen inicio para la campaña electoral formal de Capriles. Este arranque del candidato opositor, según León, demanda una campaña presencial de Chávez, quien a partir de hoy, cuando se postule ante el CNE, deberá aparecer porque no puede seguir con la protección acerca de la enfermedad.

"Chávez ha tenido el espacio para recuperarse, pero ahora la gente espera que ambos candidatos estén en el desarrollo activo de la campaña", señaló León.

Añadió que el contraste que se evidencia es el del un candidato que simboliza el futuro versus otro candidato anclado en el presente. León dijo que la campaña de Capriles cara a cara, como es tradicional en estos casos, ha sido potente, pero durante el proceso se hacen reajustes que vendrán a partir de ahora.

Formulaciones críticas del Observatorio

Este observatorio sugiere que es necesaria la construcción de un relato político que baje el tono oposicionista y suba su acento de alternativa radical al oficialismo. 

Para ello sería indispensable incluir, entre otras cosas, la dimensión fundacional de las emociones, dejar de sobrevalorar el consenso, articular a su discurso los mitos y leyendas de la cultura popular de las diversas regiones del país y construir y movilizar estas identidades. 

Por ejemplo el contenido de leyendas como el Silbón, Florentino el que cantó al diablo, La sayona, El reloj de Guigue, etc. pueden ser resignificadas para ilustrar determinados mensajes políticos. 

Igualmente, es posible recurrir a otros temas de la cultura popular. Recordemos que esta estrategia permitiría anclar su propuesta en el inconsciente colectivo de los votantes. Quien es capaz de ingresar sutilmente al inconsciente colectivo de los votantes está muchos escalones por encima de sus adversarios. Porque así será, inevitablemente, más persuasivo.

Pasión por la libertad. El liberalismo integral de Mario Vargas Llosa

Haga click sobre la imagen para leer el libro



Pasión por la libertad. El liberalismo integral de Mario Vargas Llosa
Autor Mauricio Rojas
Fecha de Publicación: abril 2011
Precio: 15,00 €
ISBN: 978-84-96729-24-7
Mario Vargas Llosa es un ejemplo de compromiso por la libertad. Y Pasión por la libertad es un fiel relato de la apasionante trayectoria política del último Premio Nobel de Literatura. Procedente de la izquierda, abandonó desencantado el imaginario de la revolución e inició un camino de férrea defensa de la libertad.

Este libro de Mauricio Rojas es una espléndida guía por la obra de este peruano universal que nos ayuda a desenmascarar los coloridos disfraces con que se adornan los enemigos de la libertad, a despertar de los sueños revolucionarios antes de que nos aprisionen en pesadillas totalitarias y a reconocer esas utopías de la bondad extrema que sólo buscan someter a las personas.

Como resume Esperanza Aguirre en el prólogo: “El objetivo cumplido de este libro de Mauricio Rojas es, precisamente, describir esa trayectoria que ha llevado a Vargas Llosa a ser beligerante en la defensa de unos valores y principios que considera irrenunciables: el Estado de derecho, los derechos humanos, la democracia, la tolerancia, la propiedad privada, la economía de mercado y todo lo que hace posible la existencia de la creación más única y valiosa de la civilización occidental: la libertad individual”.

viernes, 1 de junio de 2012

Bajo el amparo del Nazareno de Achaguas


Nelson Acosta Espinoza

¿Practican nuestros líderes las políticas que imaginan los venezolanos? Esta interrogante presenta un alto nivel de abstracción y su repuesta implicaría adentrarse en los campos de la antropología y semiología. Pudiera pensarse, igualmente, que su despeje obedecería exclusivamente a una curiosidad académica sin implicaciones en el día a día de la actividad política y electoral. Hasta cierto punto es razonable esta duda. La vorágine del acontecer político ha archivado la reflexión intelectual sustituyéndola por un intenso pragmatismo. El marketing y sus subproductos han suplantado la elaboración teórica en este campo. Las urgencias prácticas han impuesto su tiranía.

Sobre el Foro

Dada la gran importancia del foro que se llevará a cabo de los días 18 y 19 de junio sobre el Estado Federal: futuro y actores hemos querido resaltar este evento y a la vez destacar el peso político del mismo.

Para mayores detalles pueden escribir a nuestro correo:


autonomiaspoliticas@gmail.com

FORO: El estado federal: futuro y actores

El próximo lunes 18 y martes 19 de junio, TREN Venezuela, en colaboración con el Observatorio Venezolano de las Autonomías, presentará un importante foro, a celebrarse en las instalaciones del World Trade Center de Valencia que llevará por título El estado federal: futuro y actores. A continuación, el detalle del evento.


Para verlo en tamaño real,
haga click sobre la imagen

Las comunidades autónomas en España - Parte IV

Imagen difundida por un grupo independentista canario

Miguel A. Megias
¿Autonomía o independencia?


Son varias las regiones autónomas españolas que han pretendido independizarse de la nación española. Los más conocidos son Cataluña y el país Vasco. Ambos tienen tradiciones independentistas de larga data. Han luchado por obtener estatus de "nación" y desligarse de España. Sin embargo, como los hechos lo han demostrado, quienes así piensan son una minoría -muy vocal y radical, por cierto- con pretensiones que no son sustentadas por las mayorías de sus respectivas regiones.

Otro tanto ha ocurrido en Canarias. Algunos ciudadanos de esta región han pensado -y siguen pensando- que las islas deberían constituir una nación independiente. El movimiento que mayor auge ha tenido se manifestó en los años 60 y 70 por medio de lo que si vino a conocer como el MPAIAC (Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario), liderado principalmente por Antonio Cubillo, un abogado canario, nacido en Tenerife, que desde Argel, donde sufrió un atentado (supuestamente promovido por el gobierno español y que le mantiene, al día de hoy, en silla de ruedas) se manifestó con mucha fuerza en pro de la "descolonización" de las islas. 

El movimiento independentista pretende "descolonizar" a Canarias. Según sus voceros, las islas han sido, desde hace siglos, explotadas por el poder central o "godos", como se les llama en Canarias a los españoles peninsulares. La palabra despectiva godo tiene su origen en la invasión a España de pueblos del norte de Europa, en el siglo III y se utiliza para designar a los españoles que proceden de la península y se distinguen de los canarios por la fuerte pronunciación de las "eses", "ces" y "zetas".

Durante los años de luchas anticoloniales africanas, Cubillo aprovechó las circunstancias para denunciar los excesos del gobierno español, pretendiendo, además, la africanidad de las islas.

Antonio Cubillo, fundador del MPAIAC
(Movimiento para la Autodeterminación e
Independencia del Archipiélago Canario)

Según una entrevista de Jesús Duva (El país, 18 de mayo de 2008), "El respaldo de Argelia en la Organización para la Unidad Africana (OUA) a las tesis cubillistas sobre la africanidad de Canarias fue un calvario para Adolfo Suárez, hasta el punto de que su entonces ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, tuvo que emplearse a fondo en un gira por los países africanos para defender la españolidad del archipiélago. Y es que, además, Cubillo no paraba de lanzar cada noche proclamas a través de la radio La Voz de Canarias Libre, aparte de mantener una campaña de "propaganda armada" mediante una oleada de bombas. "Decidieron matarme para evitar el calendario de descolonización", afirma antes de asegurar con solemnidad que "la historia habría cambiado" si él hubiera podido hablar ante Naciones Unidas.

Hoy, apenas algunas voces se levantan para exigir independencia. El pueblo canario, en su mayoría, ha aceptado las reglas del juego democrático y han asumido el estatuto de autonomía de Canarias como el más idóneo para el progreso y autogobierno de la región.

Finalmente, y de nuevo citando al artículo de Duva, "¿Pero existe en el archipiélago un sentimiento independentista con suficiente implantación cívica? Las elecciones autonómicas a las que ha concurrido Cubillo se saldaron sólo con unos pocos miles de votos a su favor, pero él interpreta estos adversos resultados como fruto de todo tipo de maniobras de sus rivales políticos."

La lucha por la independencia de Canarias ya prácticamente no existe, salvo algunas voces que se manifiestan (ver la página web del MPAIAC) sin duda con sinceridad pero que están muy lejos de las aspiraciones del pueblo canario.

Otro grupo independentista es el de los "alzados de Beztehuya" que propone "descolonización ya" y que contiene artículos exaltados que en nada representan al pueblo canario.