domingo, 26 de febrero de 2012

Esta semana...





Esta semana hemos colocado un vídeo que explica cómo las palabras pueden cambiar el mundo.

El profesor Nelson Acosta Espinoza reflexiona sobre la prisión discursiva en la que se encuentra atrapado el oficialismo. Se hace referencia al artículo publicado en aporrea.org del sociólogo Javier Biardeau.

El Observatorio Venezolano de las Autonomías propone el inicio de una discusión profunda sobre la reforma del Estado y así romper 25 años  silencio sobre este tema.

La importancia de las palabras

Los que quieran Patría síganme.  Patria socialista o muerte. Patria, viviremos, escuálidos, majunche, cochino, ... Estas son algunas de las palabras o frases sobre las cuales se construye la oferta política-electoral del oficialismo. Por otra parte, la oposición democrática habla de montarse en el autobús del progreso, democracia, eficiencia, ciudadanos, viviendas decentes, empleo digno...

Las ciencias sociales nos enseñan que la contienda política en estos tiempos es acerca de las palabras. Es decir, sustituir unas por otras más eficaces desde el punto de vista del receptor al que se dirige el mensaje.

El punto es: ¿desplazarán las palabras del candidato de la oposición a las del oficialismo? ¿Serán, comunicativamente hablando más pertinentes? Veamos un vídeo donde se muestra como distintas formas de expresión son más eficientes que otras.




Para escribir un comentario, haga click sobre la palabra "comentarios" en la línea siguiente.

Chávez no triangula

Nelson Acosta Espinoza



En un interesante artículo publicado en aporrea  el 18 de febrero de los corrientes, el sociólogo y profesor universitario Javier Biardeau formula un conjunto de incógnitas a propósito de los resultados electorales de las primarias organizadas por la MUD. Sus cuestionamientos se organizan en torno a una interrogante central ¿sabrán los estrategas de la alta dirección del PSUV qué es la triangulación y el marketing político-electoral? A partir de esta temática señala la necesidad de “pasar a un análisis riguroso y descarnado de la situación de la correlación de fuerzas electorales y políticas entre el campo bolivariano y el campo opositor”. Me voy a permitir hacer unos breves comentarios.

¿Después de las elecciones, qué? ¿La reforma del Estado?



El tema de la reforma del Estado ha estado ausente de la agenda pública por dos décadas y media. Sólo a finales de los años ochenta la reflexión sobre la necesidad de acometer una reforma del estado adquirió una intensidad inusitada. En 1984 se nombró la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado que produjo numerosos análisis, estudios y propuestas y lograron suscitar un amplio consenso en la opinión pública nacional. Sin embargo, estos estudios no fueron implementados debido, entre otras causas, a la incomprensión del liderazgo político nacional de la época acerca de la profundidad y agotamiento del sistema político democrático.
Es importante destacar la organización y realización de dos eventos cruciales sobre este tema, ambos llevados a cabo en el año 1985. Uno, en Maracaibo denominado I Asamblea Nacional para la Reforma del Estado y el otro, celebrado en Valencia, bajo el nombre de Simposio Nacional. La reforma del Estado, la Región y los Nuevos Actores políticos. En ambos participaron representantes del sector privado, la clase política nacional, gremios, asociaciones y el sector gubernamental y universitario. Se logró generar un consenso sobre la necesidad de llevar a cabo reformas al estado que impulsaran nuestra democracia hacia formas de organización y participación que garantizaran una mejor y más eficiente distribución del poder.
Sin embargo, los sucesos posteriores mostraron la poca voluntad de esta dirigencia para promover los cambios que permitieran superar la crisis del sistema democrático. En 1999 se convocó a una Asamblea Nacional Constituyente que adoptó una nueva Constitución la cual contiene importantes reformas constitucionales. Estas modificaciones no cuajaron en un proceso de Reforma del Estado. Esta constituyente fue utilizada para “constitucionalizar el autoritarismo” y echar las bases de la construcción del Estado Comunal.
Estamos frente a una situación política-electoral definitoria para el futuro del país. A pesar de esta circunstancia, la reforma del estado no ha sido incorporada al debate electoral. Puede resultar comprensible la dificultad que pudiera presentar este tema para su tratamiento publicitario. Se requiere de imaginación y formación política. Hay argumentos, sin duda, insoslayables. Por ejemplo, las relaciones de la sociedad y el estado, el ejercicio de la soberanía por el pueblo, el régimen de derechos y deberes ciudadanos la distribución territorial del poder público la estructuración federal del Estado, etc.
Parece apropiado preguntarse: ¿después de las elecciones, qué? En otras palabras, el triunfo electoral no basta, habría que refrendarlo con la capitulación política del adversario; es imperativo iniciar el debate sobre la reforma del Estado y la profundización de la democracia. Dignifiquemos la voluntad ciudadana y cerremos el paso a otra frustración de carácter histórico.




Para escribir un comentario, haga click sobre la palabra "comentarios" en la línea siguiente.

domingo, 19 de febrero de 2012

Esta semana...

Esta semana tenemos un material variado. En primer lugar, una solicitud a los lectores: queremos escuchar (y un vídeo al respecto)

Una interrogante debe ser dilucidada: ¿Será que Capriles triangula? seguido de una nota referencial sobre Nick Morris; y un artículo sobre la estrategia electoral del candidato "Bajo el manto de la Virgen" (Nelson Acosta Espinoza).

Carlos Ochoa nos ofrece el "tanque vs el autobús": escoja usted.

Seguidamente, un vídeo sobre la POLI Conference 2012 a celebrarse en Washington.




Y por último, el libro presentado por el Proyecto Democracia de la OEA que coordina el reconocido investigador Dante Caputo 

Dante Caputo


Queremos escuchar



A los lectores del blog

Esta semana iniciamos una nueva fase en la comunicación con ustedes. Aspiramos mantener una interacción bidireccional: del blog a los lectores y de los lectores al blog.

La comunicación actual es de “uno a muchos”. Es decir, “producimos información”. Y ustedes, amables lectores, son “consumidores”, hasta ahora relativamente pasivos. 

Aún cuando el blog es leído por un creciente número de personas son pocos los lectores que generan comentarios. Es de nuestro interés que esto sea lo normal y no algo excepcional. Que nuestros lectores, si tienen el tiempo e interés, nos digan lo que piensan de nuestros contenidos. Queremos oirles.

Alcanzar la condición de comunicaciones modernas: es decir, de "muchos a muchos" 

A continuación un vídeo (en idioma inglés) sobre este interesante tema


Para escribir un comentario, haga click sobre la palabra "comentario" en la línea siguiente

¿Será que Capriles “triangula”?




El candidato de la unidad Capriles Radonski ha evitado la confrontación discursiva con el presidente candidato y, en este sentido, ha “triangulado” usando y reconvirtiendo consignas y promesas del gobierno.

Por ejemplo, al vocablo pueblo Capriles invoca ciudadano; al concepto de igualdad le opone el de oportunidad. Mientras Chávez propone construir viviendas, Capriles habla de levantar urbanizaciones; si uno destaca la misión "Saber y Trabajo", el otro apuntará a "empleos dignos y duraderos". En otras palabras no le interesará ni le conviene entrar en “batalla” directa contra Chávez ni su modelo de gobierno. Ello no significa abandonar la contienda de las ideas; implica situarla en el centro y adaptar propuestas oficialistas a su matriz programática. El Presidente ha asimilado la contundencia de esta estrategia. De ahí su repuesta virulenta contra el candidato de la unidad.

“Triangulación" es tomar algunas ideas claves del oponente que tienen aceptación popular y mantenerlas (o por lo menos no enfrentarse a éstas), para mejorarlas en su formulación y colocarlas más allá de los extremos de "izquierda" y "derecha", con el fin de romper con la polarización.

Esa estrategia fue inventada por Dick Morris, asesor de Bill Clinton, cuya intención era ubicar la imagen del ex presidente estadounidense en un vértice equidistante entre los demócratas y los republicanos en el año 1994, y así protegerlo del fragor cotidiano de los extremos. Líneas similares de romper con la polarización intentaron Tony Blair y Barack Obama, además de varios líderes europeos, con distinto grado de éxito.

"Montarse" desde el punto de vista comunicacional en la estrategia del adversario para ganarle y decirle al mismo target (los sectores populares) que "se pueden hacer mejor las cosas", es posible aún representando otro modelo político−económico de base.


Dick Morris - Breve reseña



Probablemente el consultor político Americano más prominente, responsable de haber conducido a Bill Clinton a una victoria sorpresiva la re-elección del 1996 después de haber perdido el congreso ante los republicanos dos años antes.
La revista Time lo ha llamado “el ciudadano más influyente en América”. Ayudó a Clinton a orientarse hacia el centro y alejarse de las políticas liberales que había seguido durante los dos primeros años de gobierno. También se le acredita el haber aconsejado a Clinton para firmar la Ley de la reforma para el bienestar social en 1996, generando un balance positivo del presupuesto, ambas posiciones de tendencias centrales. Comenzó su relación con Clinton en 1977 cuando manejó la exitosa campaña para Fiscal de Arkansas que lo convirtió en el más joven gobernador en la nación.


Si desea hacer un comentario, haga click sobre la palabra "comentario" en la línea siguiente.

Henrique Capriles Radosnki: "bajo el manto de la Virgen"



Nelson Acosta Espinoza

La anécdota la relata la escritora española Adela Cortina en un artículo en el diario español El País. El cuento es como sigue. Cuando el candidato a presidente de los Estados Unidos Adlai Stevenson libraba su campaña frente a Dwight Eisenhower, una señora le dijo admirada, después de una reunión, "cualquier persona pensante le votaría", y que él replicó: "Señora, no es suficiente, necesito una mayoría". La moraleja o enseñanza de esta pequeña historia pone de relieve la importancia que juegan las emociones a la hora de emitir un voto. Estas reacciones subjetivas resultan ser decisivas; tienen mayor contundencia que el cálculo racional del elector sobre programas o propuestas políticas.

Da fe de esta afirmación la extraordinaria concurrencia a las elecciones primarias convocadas por la MUD. Esta afluencia no fue el resultado de una decisión estrictamente racional. No fueron “razones” las que impulsó a esta masa de venezolanos a acudir a las urnas de votación. El papel detonante, por así decirlo, lo constituyó las emociones; a través de estos sentimientos la población interpretó la realidad política del país y mostró con valentía su rechazo a los enfrentamientos, divisiones y extremismos que han caracterizado nuestro pasado político reciente. Votó, parafraseando Adela Cortina, una sociedad civil alérgica a los enfrentamientos, “harta de sentirse identificada con el Duelo a garrotazos de Francisco Goya”.

Enrique Capriles Radonski interpretó este sentimiento; logró traducirlo y concretarlo con humildad en la victoria del 12 de febrero pasado. Toca ahora transitar un trayecto lleno de dificultades. La reacción del oficialismo, en relación a estas elecciones primarias, proporciona una medida del talante conflictivo que pudiera presentarse durante el desarrollo de la futura campaña presidencial.

En el plano de la comunicación política Enrique Capriles va por buen camino. En la iglesia del Valle del Espíritu Santo cumplió su palabra de visitar a la patrona de los margariteños si resultaba escogido como candidato de la unidad democrática. Inicia así su recorrido hacia el encuentro con los “apegos primordiales” que definen las diversas formas de ser venezolano. En otras palabras, frente al concepto único de país que póstula Chávez los demócratas debemos oponer la diversidad (cultural, religiosa, gastronómica, geográfica, religiosa etc.) sobre la cual se asientan estos afectos que nos definen como venezolanos. Ejercicio devoto y sincero, como el llevado a cabo en Margarita, permitiría conectar estos sentimientos con la plataforma política que expresa el candidato de la unidad. Recordemos que esta sensibilidad popular devela la visión degradante que del pueblo ofrece el asistencialismo populista.
Es bueno tener presente que la cultura es un universo de significados y la política el escenario donde estos arreglos deben desenvolverse públicamente. En este sentido, la plenitud hegemónica la proporciona la articulación y complementariedad entre ambas dimensiones. En el plano electoral esta tarea parece obvia: se trata de desarrollar una narrativa que impregne con estas emociones el espacio público de la política.

Sobre este tema existe una experiencia exitosa: “la adequidad”. En su momento, Acción Democrática logró una suerte de transmutación subjetiva entre pueblo y partido que le permitió asumir y procesar la diversidad cultural que caracterizaba lo nacional-popular. En este contexto se inscriben las distintas formulas de la “adequidad”. Desde los estilos culinarios (menús adecos), las preferencias deportivas (adeco y magallanero), hasta llegar a las concepciones más profundas de emotividad nacional, cuando por ejemplo Betancourt habla sobre “el despreocupado riesgo ante la muerte que es característica peculiar en la gente venezolana”.

En fin, “federalizar” el discurso consistiría, precisamente, en dar cuenta de estos “apegos primordiales. Un relato de esta naturaleza proporcionaría a la oposición una ventaja estratégica en relación a la visión monotemática que exhibe el candidato del chavismo. Recorrer los 23 estados, asumir su complejidad cultural y narrar nuestra historia democrática son claves para obtener éxito y restituir la pluralidad civil a la política democrática.


Para escribir un comentario, haga click sobre la palabra "comentario" en la línea siguiente.

¿En tanque de guerra o en autobús?




Carlos Ochoa

La estrategia triunfadora que Henrique Capriles desarrolló con sus aliados para las elecciones primarias, definitivamente ganó porque leyeron correctamente que tipo de liderazgo reclama el país para conducir a Venezuela en el futuro próximo.



La sociedad venezolana está cansada, agotada de la confrontación estéril de los radicalismos, del lado de los que apoyan a Chávez se aprecia el desgaste. El modelo simbólico del militarismo cubano que se intenta imponer, la idea que a toda la sociedad se le caracterice de una u otra forma dentro de una épica desfasada para enfrentarla no tiene centro político. La foto de los niños armados por el grupo paramilitar “La Piedrita” es un extremo obsceno que pone a prueba al gobierno, mostrando el lado más oscuro de la impunidad.

La oposición democrática resignificó positivamente la efeméride del 12 de febrero con la jornada electoral, el día de la juventud se celebró cívicamente con optimismo y esperanza en las largas colas de votantes a todo lo largo y ancho del país. El gobierno por su parte ofreció un desfile cívico militar sin contenido de futuro. La crisis de ideas dentro del chavismo no es culpa del chavismo, es responsabilidad del caudillo único que ejerce un liderazgo castrador.

Que la oposición ya tenga candidato para competir con Chávez en las presidenciales de octubre, es una buena noticia, tanto por el respeto a las diferencias de pensamiento que cada aspirante expresó durante la breve campaña, como por la abrumadora cantidad de venezolanos que salieron a votar desafiando las amenazas de los sectores radicales del chavismo. Pero la mejor noticia es que además el candidato que salió favorecido con una altísima ventaja, tiene definida una estrategia de inclusión real donde ganamos todos.

No es posible para la alternativa democrática ni para el chavismo, obtener una victoria en octubre sin el apoyo de los independientes, así lo han expresado los expertos en opinión pública, esto es verdad, el centro político calculado en 33% se inclinará al final por el candidato que más seguridad y estabilidad transmita.

La estrategia de Chávez se basa en más de lo mismo, le ha dado resultado en el pasado y no tiene manera de reinventarse para esta elección. La estrategia de Henrique apunta a crear confianza, inclusión y esperanza de progreso.

El argumento más visible de la elección presidencial desde la perspectiva del liderazgo está planteado en dos imágenes que podemos poner de ejemplo. La de Chávez montado en un tanque de guerra ruso a toda marcha en reversa llevándose todo a su paso, y la de Capriles en autobús acompañado de quien quiera montarse construyendo la ruta del futuro necesario.

Escoja usted, amigo elector.


Si desea hacer un comentario, haga click sobre la palabra "comentario" en la línea siguiente

Un evento interesante: POLI Conference 2012


En Washington, desde el día 22 al 25 de febrero se llevará a cabo una interesante conferencia-simposio sobre Estrategia Comunicación y Tecnología de Campañas.

A continuación un vídeo sobre este evento a cargo de Roberto Trad, del Instituto Artes y Oficios en Comunicación Estratégica




Si desea hacer un comentario, haga click sobre la palabra "comentario" en la línea siguiente.

domingo, 12 de febrero de 2012

Federalizar el poder





A partir de hoy, 12 d febrero, se inicia el camino que conduciría a la redistribución del poder en el país. El tema hoy no es solamente la toma del poder. No se trata de "cambiar para que todo siga igual". Lo que verdaderamente nos debe ocupar es como implementar los mecanismos que permitan la distribución del poder en el país iniciando así lo que denominamos "democracia ciudadana" bis a bis la "democracia popular".

Dentro del "cajón de herramientas" que ofrece la política moderna hay una particularmente apropiada para alcanzar el objetivo arriba señalado. Hacer de Venezuela un país federal en todas sus instancias: fiscalidad, salud, territorio, educación, seguridad y municipalización, etc. Estos son algunos de los temas para ser llevados a cabo en un entorno federal. En fin, el punto es acercar el poder a los ciudadanos.

El candidato, a partir de ahora, debe "federalizar" su discurso político. Es decir, debe diversificarlo para agregar las peculiaridades políticas de las regiones: Venezuela es una y diversa a la vez. Hay que evitar, a toda costa, la centralización del relato. En vez de "el gobierno hará" debería decirse: "los gobiernos municipales y regionales harán". En vez de "yo construiré" decir "los gobiernos regionales construirán." Y en vez de expropiar los impuestos, retornarlos a su punto de origen: estados, regiones y municipios.

Esta muestra hoy, 12 de febrero, de fervor democrático ciudadano en todo el país debería ser punto de partida para la estrategia electoral del candidato electo para encarar las elecciones del 7 de octubre. A nuestro juicio, el antagonismo fundamental de esta confrontación electoral es la que opondrá, por un lado, el Estado Comunal Socialista; y por el otro, la democracia ciudadana con sus distintas expresiones regionales. 

Somos venezolanos en tanto zulianos, carabobeños, larenses, andinos, orientales, guayaneses, etc. Gloria al bravo pueblo venezolano en esta magnífica jornada cívica.


Para escribir un comentario a esta entrada, haga click sobre la palabra "comentarios" debajo de esta línea.

¡Hoy gobernaste tú!



La nación ha hablado, se ha expresado, se ha manifestado. Y los resultados han superado las más optimistas expectativas. Una cantidad sorprendente de venezolanos han acudido, esperanzados, animados, alegres, optimistas a hacer sentir su vocación democrática, a elegir a quienes en el futuro nos representen. Esta ha sido, contrariamente a tantas votaciones del pasado, no una elección "en contra de" alguien sino "a favor de" un cambio, de una nueva república, "a favor de" más y mejor democracia, de libertad, de unión y constituye el principio del fin a los intentos por dividir a los ciudadanos. En resumen, hoy, 12 de febrero, se inicia el viaje hacia la verdadera redistribución del poder.



Los héroes de hoy son los partidos políticos de oposición que, sabiamente, supieron poner de lado sus particulares intereses a favor de la unión del país. Paradójicamente, vemos así emerger en Venezuela un "hombre nuevo" del que tanto hablan los socialistas: un hombre desprendido, solidario a quien le importa más el destino de su país que el destino de su propio partido.


Ramón Guillermo Aveledo
Y hablando de héroes, no podemos soslayar el enorme coraje, la disciplina, el trabajo arduo, honesto de al menos dos de las principales figuras de la Mesa de la Unidad Democrática: Ramón Guillermo Aveledo, Secretario Ejecutivo de la MUD, gran artífice de la unidad; y Teresa Albanez, Presidenta de la Comisión electoral de la MUD. Ellos y los miles de voluntarios que de forma desinteresada han trabajado con gran generosidad para que esta jornada fuera un gran éxito, ellos son los verdaderos héroes de esta memorable jornada. 

Teresa Albanez
A ellos, a todos ellos, los visibles y los invisibles, los que día a día, han puesto su mejor esfuerzo al servicio de todos los demás, nuestro más sincero agradecimiento.

Con ustedes al mando, y con la ayuda de los millones de compatriotas-ciudadanos  que hoy votaron, el país no se perderá.

Para escribir un comentario a esta entrada, haga click sobre la palabra "comentarios" debajo de esta línea.

sábado, 11 de febrero de 2012

Diosdado y la rabo ‘e cochino


José Julián Hernández C.


¿Unidad para las “Primarias”, o ir más lejos y más adentro? Esa pregunta cobra mucho sentido. No tanto por las tentaciones, mañas y reacomodos tácticos del chavismo, sino porque lo que se nos está viniendo encima no pinta nada bien. La búsqueda de atajos ya estaba cundiendo la mollera de “sempiterno cabeza caliente”. La andanada se puso a la orden del día. Ya no producto de la petulancia y el ventajismo, sino de la consternación que aún no llegaba a susto. Así las cosas, Diosdado seguiría jugando banco. Ahora, cuando el frío recorre el espinazo, lo llaman a calentar el brazo. ¿De dónde vino esa decisión: del manager, de la fanaticada o acaso de los patrocinadores?

El manager-pitcher, acostumbrado a lanzar su “rabo ‘e cochino”, perdió la velocidad y el home. Le empataron el juego y le pusieron tres en base. Sintiéndose dueño de los implementos y del estadio, no vacilará en convertir aquello en una caimanera (sabanera le gustaría más) y cargará, si es necesario, con sus guantes, pelotas y bates. ¿Juego? ¡No hay!
Para eso es el nuevo lanzador. Para montar la caimanera o arrebatar los enseres. Sólo unos fanáticos afligidos y unos patrocinadores desesperados han logrado prescindir de la fallida "rabo ‘e cochino". Las glorias de otras temporadas no son suficientes para confiar en el manager. Más que un puesto en la línea de mando, el nuevo lanzador, convocado a regañadientes por el manager, es la vía para inducir a los fanáticos y atender los intereses de los patrocinadores. No importa si es dándole un pelotazo intencionado al bateador o alborotando las gradas; da igual. Lo importante es la caimanera.

Esto, desde luego, supone cambios en el line up. Muchos están ganados para botar tierrita y no jugar más; pero sólo unos pocos tienen el poder para arrebatar. El manager, debilitado, se acomoda. Los patrocinadores podrían seguir la caimanera con la idea de quedarse con los enseres. La fanaticada lo que quiere es que siga el juego, unos desean seguir en la liga profesional y otros ir a la caimanera; pero sospechan que si hay arrebato se quedarían sin juego, sin pelotas, sin bates y hasta sin uniforme.

Los abonos están vendidos y la taquilla amenaza con agotarse. Así que ese público que ocupa buena parte de las gradas y las tribunas y que quiere seguir en la liga aunque los umpires estén vendidos, deberá cantar sus consignas, reclamar que se inicie el juego y exigir un line up con los mejores jugadores. No se trata de ganar el inning, ni siquiera el juego; se trata de salvar la liga para que sigan existiendo partidos (de beisbol).

domingo, 5 de febrero de 2012

Esta semana...

Esta semana, los ciudadanos han rechazado la celebración del fracasado golpe de estado del 4 de febrero de 1992 y su puesta en escena intimidante con el despliegue del armamento ruso -tigres de papel.

Como respuesta, hemos incluido el libro de Gene Sharp, teórico de la no-violencia y revoluciones pacíficas, De la Dictadura a la Democracia, así como dos vídeos sobre el mismo tema -trailer y vídeo completo.

Nelson Acosta escribe un artículo, Tres Relatos, tres opciones electorales (ver lado derecho del blog).

Finalmente, hemos colocado nuevamente la presentación del documento TREN Venezuela y su respectiva galería de fotos.

¿Tigres de papel?



Observamos con asombro el despliegue de los tanques rusos y otros armamentos que en su oportunidad no pudieron contener la voluntad del pueblo ruso y que tuvo como resultado la caída del socialismo soviético.

En ese día, las armas fueron exhibidas como "argumento" del gobierno para disuadir y amedrentar a los ciudadanos que no están de acuerdo con la revolución socialista del siglo XXI. Ciudadanos que este 12 de febrero mostrarán su disposición a elegir una alternativa electoral.

Cinco candidatos se apresta en esta última semana de campaña a competir por la nominación presidencial de octubre de 2012. Uno de ellos logrará desafiar al actual presidente Hugo Chavez.

Los "tanques y las armas" de la democracia exhibirán ese día su fortaleza. Hoy, al igual que en la experiencia de la Unión Soviética, el despliegue de la voluntad popular luchará, con éxito, contra estos "tigres de papel" del oficialismo venezolano.


Gene Sharp: como hacer una revolución pacífica




Después de observar el desfile "revolucionario" del 4 de febrero, es muy oportuna una reflexión sobre las revoluciones pacíficas. Para ello, nada mejor que un breve vídeo que muestra al padre de muchas recientes revueltas populares (Serbia, Tunez, Egipto, Siria, ...) dando una explicación sobre la transición de dicatadura a democracia.


Hemos incluido en esta edición, el libro más conocido de Gene Sharp, De la Dictadura a la Democracia. Puede bajarlo a su ordenador haciendo click en el enlace.



¿Quien es Gene Sharp?

Gene Sharp (nacido el 21 de enero de 1928) es un filósofo estadounidense conocido por su extensa obra en defensa de la no violencia como lucha contra el poder.
Sharp es también un científico político, catedrático y fundador de la Institución Albert Einstein, una organización sin ánimo de lucro que estudia y promueve el uso de la acción no violenta para democratizar el mundo. La Institución Albert Einstein ha sido acusada de haber estado detrás de las revoluciones de colores con las que se ha intentado (a veces con éxito) derrocar gobiernos no afines a los intereses de la Unión Europea y los Estados Unidos.1




Para ver el reportaje completo, realizado por la televisión española (Canal 2), hemos colocado el vídeo correspondiente.

TREN Venezuela - Presentación

El sábado 28 de enero, como reportamos la semana pasada, TREN Venezuela entregó un documento a la opinión pública nacional.


Esta semana, además de incluir el documento, hemos añadido una galería de fotos de los presentes en el acto



Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer