domingo, 29 de enero de 2012

Esta semana...

La semana comenzó con la modesta -casi invisible- celebración del 23 de enero de 1958. Ese mismo día, la Mesa de la Unidad Democrática expuso, ante la nación, los lineamientos del programa de gobierno.

Ese mismo día, en la noche, los candidatos tuvieron un debate televisivo donde en forma discreta el candidato Leopoldo López asomó su apoyo a Henrique Capriles -hecho que ocurrió al día siguiente. Circunstanci esta que generó algunos "ruidos" en el comando de campaña del candidato Pablo Pérez. Sobre estas circunstancias, se redactó una breve reflexión Pablo Pérez en su laberinto.

La organización Talleres de Reconstrucción Nacional (TREN VENEZUELA) presentó un documento sobre las elecciones del 7 de octubre, que incluimos.

Por último, hemos agregado un interesante libro sobre el mercadeo político del autor Luis Costa Bonino así como un vídeo sobre el tema de story telling.

Pablo Pérez en su laberinto



Los acontecimientos de esta movida semana han puesto en relieve una cierta dimensión ideológica que marca diferencias importantes en las candidaturas a las presidenciales de octubre 7. 

Por una parte, encontramos al precandidato Hugo Chávez Frias como expresión de un socialismo decimonónico con sabor cubano que, sin embargo, ha logrado apropiarse de un conjunto de frases y palabras (pueblo, pobres, marginados, excluidos, negros, ...) de alta capacidad de interpelación en los sectores populares donde se ubica un gran porcentaje de la votación que define las elecciones.

En el otro extremo, se ubica una joven generación de relevo (María Corina, Capriles-López) que configuran un agrupamiento de vocación centro derecha, moderna, y que expresa "los intereses de la burguesía nacional" (Emeterio Gomez dixit).

"María Corina, Capriles y Leopoldo son -repito, acéptese o no- y bien bueno que lo sean los representantes de nuestra burguesía que las guerras del siglo XIX, la de Independencia y la Federal y después el caudillismo y el gomecismo, habían aplastado o minimizado... Bien bueno que ahora se lancen a la pelea por un país mejor" (Lectura Tangente, domingo 28 de enero 2012, Notitarde)

Pablo Pérez navega en un laberinto discursivo. No ha podido, hasta el momento, fraguar una clara identidad ideológica y política que lo ubique en el escenario electoral como la expresión genuina de los valores democráticos que se consolidaron en el pasado. Asombra que no haya entendido la importancia de reivindicar al partido Acción Democrática (sus héroes, sus mitos y sus Juan Bimba, sus logros, etc.).

Pablo Medina y Diego Arria se encuentran en un "exterior" con la propuesta de la constituyente que si bien suena pertinente no han logrado construir un consenso en torno a sus ideas.

En fin, todo pareciera indicar que las venideras elecciones tendrán un alto contenido ideológico y triunfará "quien tenga la mejor historia que contar."



Declaración de TREN VENEZUELA

Este sábado 28 de enero, la organización Talleres de Reconstrucción Nacional (TALLER Venezuela) presentó ante la prensa regional su posición en torno a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Para leer este interesante documento, haga click sobre la imagen inferior.

¡Será mejor que lo cuentes!

El politólogo español Antonio Nuñez, nos habla de las virtudes del Story telling (cuenta cuentos) y su importancia en la comunicación política exitosa.

A continuación un breve vídeo sobre este tema


domingo, 22 de enero de 2012

Esta semana...

Esta semana les presentamos una breve crónica del foro-conferencia organizado por el Press Club de Valencia donde participaron tres de los seis candidatos a las primarias de la MUD.

Además, un vídeo sobre lo que aconteció hace 54 años: el 23 de enero de 1958.

Por último, ponemos a disposición del lector la edición electrónica del libro Micropolítica del autor español  Antoni Gutierrez-Rubi.

"Este libro recoge cinco de los artículos realizados para la Revista de la Fundació Rafael Campalans, en los que escribo sobre distintos aspectos de la comunicación en el desarollo de la acción política y apunto ideas y reflexiones con la voluntad de que puedan contribuir a una nueva manera de acercarse, ver, hacer y entender la política en nuestros días."

Diego, María y Leopoldo en el Press Club de Valencia

Diego Arria, María Corina Machado y Leopoldo López, candidatos




Solamente 3, de los 6 precandidatos a las elecciones primarias organizadas por la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), atendieron la invitación al almuerzo foro que tradicionalmente organiza el PRESS CLUB de Valencia. Diego Arria, María Corina Machado y Leopoldo López concurrieron a este importante evento. Pablo Pérez, Enrique Capriles Radonski y Pablo Medina, por diversas razones se excusaron de asistir a este importante foro. 

Es significativo resaltar que concurrieron más de 300 personas representativas de sectores institucionales del estado. En líneas generales pudiera resumirse las intervenciones de la precandidatos de la forma siguiente.

El momento actual: de naturaleza política, no reivindicativa

Diego Arria reafirmo su convicción de la necesidad de convocar a una Constituyente de resultar vencedor en las presidenciales del 7 de octubre. Señaló que esta es la única vía para poder desmontar el aparato político que mantiene secuestrados los poderes públicos en el país; denunció, igualmente, el conformismo de ciertos dirigentes políticos en relación a este tema y aclaró que el momento actual es de naturaleza política, no reivindicativa y, en este sentido, cuestiono que la Mesa de la Unidad Democrática haya propuesto la alternabilidad democrática “cómo si fuera AD y COPEI, cuando lo que necesitamos es sustituir este régimen totalitario y abusivo”.

Una nueva mayoría

Leopoldo López, por su parte, desarrollo su propuesta en torno a la necesidad de construir una nueva mayoría. Apostó a que en las venideras elecciones primarias esta realidad electoral y política se expresará con una asistencia de tres millones de votantes. A partir de la idea de superar los obstáculos propuso temas en torno a los cuales deben unirse los venezolanos: superación de la pobreza; empleo; y seguridad ciudadana.

Derrotar el miedo

En tono vehemente, María Corina Machado, convocó los venezolanos a tener “esperanza para poder derrotar el miedo”. Acotó “que todo acto moral es un acto de esperanza…” y, en ese sentido, la elección que se aproxima no es “…una elección convencional, es una lucha espiritual en la búsqueda de la libertad”.

Tocar la tecla emocional: federalizar el discurso

Los tres precandidatos expusieron en forma coherente y precisa sus ideas básicas sobre las cuales han edificado su apuesta electoral. Sus disertaciones, sin embargo, fueron construidas al interior de un marco abstracto y unitario que no facilitó la incorporación a sus discursos de la diversidad cultural y política que constituye lo venezolano. Esta ausencia le restó eficacia comunicacional a sus discursos. No lograron alcanzar la contundencia e intensidad emocional que les hubiese permitido acarrear apropiadamente sus razones electorales y políticas. Es en las regiones, y en sus apegos primordiales, donde se encuentran las emociones que pueden proporcionar credibilidad a sus propuestas políticas. Por esta circunstancia lo recomendable sería federalizar el discurso político para poder atravesar los umbrales de la racionalidad electoral.

El candidato que triunfe en las elecciones primarias requerirá de un relato. Es decir de un mecanismo discursivo que le permita simplificar la complejidad que caracteriza la coyuntura política del país. Un punto de partida sería reivindicar nuestro pasado democrático y nuestra diversidad cultural. A partir de ahí se pudiera construir un relato mítico respecto al legado institucional y político del país. Esta narrativa permitiría moldear el presente a la luz de las lecciones del pasado. Fechas como la del 23 de enero de 1958, por ejemplo, constituye una excelente oportunidad para “moralizar” el presente, dotarlo de sentido y, en consecuencia, capitalizarlo política y electoralmente para los sectores democráticos del país.


A continuación una galería de fotos del foro-conferencia del Valencia Press Club




Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

El 23 de enero de 1958: la consigna fue la unidad

Del 23 de enero de 1958 es conveniente extraer una lección política. Los actores en aquella oportunidad supieron calibrar la coyuntura por la que atravesaba el país. Atrás quedaron los errores del pasado (desunión y desacuerdo en las estrategias a desarrollar frente a la dictadura de Pérez Jimenez). La clase política, empresarial, cultural y religiosa se acordaron en torno a un programa mínimo que permitió darle sustentabilidad a la democriacia.

Hoy, al igual que ayer, en necesario recuperar el sentido político de esta coyuntura y ponerse de acuerdo en lo estratégico para avanzar hacia una democracia federal y descentralizada.




domingo, 15 de enero de 2012

Esta semana...




Presentamos a consideración de nuestros lectores el documento, en versión preliminar (formato PDF), "Lineamientos del programa de gobierno de unidad nacional.", preparado por la Mesa de la Unidad Democrática (ver el lado izquierdo del blog)


Y el artículo "Federalizar el discurso" por Nelson Acosta E. (ver el lado derecho del blog).


Federalizar al país




En esta nueva edición del blog les hacemos llegar la versión preliminar del documento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denominado Lineamientos del Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019). Este escrito ha sido elaborado bajo la coordinación de la Unidad Técnica de la MUD. En su preparación participaron 31 grupos de especialistas de todo el país, en especial del sector universitario nacional; en la actualidad el documento se encuentra en fase de revisión por la Comisión de Políticas Públicas. El próximo 23 de Enero su versión definitiva será presentada al país. Es bueno resaltar que a lo largo del año 2011, esta comisión presentó, en sucesivas ruedas de prensa, el diagnóstico para una decena de áreas y los planes correctivos a ser aplicados a partir del 2013.

Nos encontramos frente un documento serio, bien pensado, elaborado y estructurado, donde se articula apropiadamente la dimensión de lo político y lo técnico. Esta conjunción permite desarrollar propuestas programáticas consistentes con los objetivos políticos y estratégicos que se ha planteado la MUD y, desde luego, se diseña un proyecto de país alternativo al llamado Socialismo del Siglo XXI.

El documento está estructurado en cinco áreas (institucionalidad democrática, buen gobierno, sociedad productiva, calidad de vida y política exterior.) y cada una de ellas en subáreas en las que se presentan la situación actual y se proponen acciones para mejorarlas.

Es importante resaltar que entre los mecanismos para apalancar las reformas normativo-institucionales se incorpora el “principio federal en el diseño y ejecución de las políticas públicas”. 


Por ejemplo, en su aparte número 55 se señala:

El nuevo gobierno ha de ser profundamente federal y descentralizado. No solamente porque ha de promover la descentralización y ha de respetar las competencias de los Estados y Municipios, sino también en el sentido de que la concepción y gestión del gobierno deberá sustentarse de manera permanente en la discusión y articulación de políticas con los Gobernadores y Alcaldes, muy especialmente con los primeros. Ello en relación no sólo con los temas directamente relacionados con la descentralización, sino también respecto de los grandes asuntos del desarrollo nacional y de la inclusión e integración político-social.

Este y otros señalamientos apuntalan el proceso de descentralización que se inició a finales de la década de los ochenta y que ha sido revertido por el actual gobierno. En este sentido, constituye un primer paso hacia la búsqueda de nuevos esquemas de distribución del poder en el país. En un futuro inmediato, esperamos que este esfuerzo sirva para incorporar a la agenda política, no tan sólo la descentralización de las políticas públicas, sino ir más allá, valga decir, hacia la constitución federal del país.

Para ver el documento completo, haga click aquí.

lunes, 9 de enero de 2012

Nuevamente, presencia virtual

Iniciamos el año, tras la breve pausa de las fiestas navideñas, con entusiasmo y gran curiosidad por los eventos que sucederán este año 2012.

Hemos incluido en esta edición, un interesante libro (ver el lado izquierdo del blog) sobre el tema que nos apasiona a todos:  Por qué FRACASAN las campañas electorales (y por qué triunfan), por el consultor político uruguayo Daniel Eskibel.

En el lado derecho hemos colocado un provocativo artículo de Nelson Acosta Espinoza: Basta de pensar en la boina roja.

Y como la descentralización es nuestro tema, le hemos puesto música, en la voz e instrumentos del fallecido Ricardo Aguirre.

¡Feliz año 2012!

El gran tema ausente



Se inicia el nuevo año 2012 lleno de expectativas, esperanzas y miedos.

Por una parte, el gobierno ha ido moviendo algunas de sus piezas para grantizarse coherencia y firmeza en relación a cualquiera de los escenarios que pudieran presentarse a propósito de las elecciones presidenciales en octubre. Los cambios en el ajedrez político del oficialismo irán acompañados de una política fiscal expansiva y un refuerzo al asistencialismo que ha caraterizado al gobierno en estos trece años. A nuestro juicio, el gobierno tiene claridad estratégica, voluntad y sabe lo que tiene que hacer para mantenerse en el poder. Así lo reflejan las encuestas.

Por otra parte, la oposición ha tenido el éxito táctico de organizar la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Su coordinador general, Ramón Guillermo Aveledo ha dado muestras de madurez, sensatez y equilibrio político. Su apoyo a los seis candidatos a las primarias va permitiendo conocerlos mejor, ver sus propuestas y su forma de acceder al electorado, con matices individuales. Por ejemplo, María Corina Machado ha puesto el énfasis en lo que ella denomina "el capitalismo popular". Leopoldo López ha asumido el tema de la seguridad. Henrique Capriles, el tema de la educación. Pablo Medina, los derechos laborales. Diego Arria, con gran claridad, convoca a una constituyente para reorganizar el poder de la república. Y por último, pero no por ello menos importante, Pablo Pérez ha hablado de todos estos temas y, tangencialmente, es el único que ha asumido -tibiamente- el tema de la descentralización y las autonomías.

Todos estos temas -educación, salud, seguridad, política de género, etc.- tienen un sentido en tanto sirva para diferenciarse de las políticas del actual gobierno. Por ejemplo, el tema de la educación adquirirá un sentido muy distinto si se plantean en el marco de una estrategia de distribución del poder que apunte a la constitución de un estado federal. La educación (o la salud o la seguridad) pudieran financiarse mediante el retorno de los impuestos generados en las regiones. Las abultadas nóminas de los ministerios -el de euducación, por ejemplo- pudiera descentralizarse generandose así una mayor eficacia y a la vez resolviendo los problemas que sólo localmente son conocidos.

A nuestro juicio, la debilidad de las propuestas de los candidatos a las primarias de la MUD residen, entre otras cosas en su caracter abstracto y su escasa conexión con lo que efectivamente sucede en las regiones. Creemos firmemente que los candidatos deben federalizar su discurso y propuestas.

Carta al presidente Hugo Chavez



Caracas, 5 de enero de 2011


Ciudadano
Hugo Chávez Frías
Presidente de la República

Señor Presidente:

Una vez más hace usted referencia a la conversación que, junto con un distinguido grupo de venezolanos, a requerimiento suyo y en medio de una situación nacional extremadamente delicada, agravada por la paralización de la Industria Petrolera Venezolana, sostuvimos el 11 de enero de 2003, en el Fuerte Tiuna.

Cada vez que usted ha recordado esa conversación, lo ha hecho en términos muy respetuosos y muy considerados hacia mi persona. Cosa que agradezco sinceramente. Ese es el lenguaje que debería estar presente siempre en el diálogo político nacional entre gobierno y oposición y ojalá fuera el lenguaje que el Presidente de la República utilizara para dirigirse a todos, partidarios o adversarios.

En aquella oportunidad y en un plano de respeto recíproco hablamos, con mucha franqueza y sin que la cortesía necesaria restara claridad a la presentación de los diferentes y contradictorios puntos de vista, de temas muy importantes para la vida nacional.

Una de las cosas que en esa reunión me permití sugerirle fue que no olvidara nunca que el Presidente de la República, en su carácter de Jefe del Estado, debe ser Presidente de todos los ciudadanos y no sólo de sus partidarios.

Esa sugerencia, hecha con la mejor buena fe, desgraciadamente no fue atendida y usted prefirió dividir a los venezolanos entre los buenos y los malos hijos de la patria. Esta conducta ha perjudicado al país, a su gobierno y a la imagen exterior de Venezuela. Se lo digo con todo respeto y con toda franqueza.

Ahora Venezuela entra en un año electoral de una enorme trascendencia. Usted ha tenido la amabilidad de expresar públicamente su deseo de haberme tenido a mí como su contendor en estas elecciones.

Créame que también a mí me hubiera complacido mucho liderar la alternativa democrática frente a su candidatura que representa un continuismo inconveniente y unas políticas que le han hecho grave daño al país y le harían un daño mayor todavía, en caso de mantenerse por un nuevo período constitucional.

Durante varios meses recorrí a Venezuela y presenté unas propuestas que desgraciadamente no encontraron acogida en la opinión pública. En esas circunstancias anuncié mi decisión de no postular mi nombre para el proceso convocado por la Mesa de la Unidad Democrática para seleccionar al candidato presidencial de la oposición.

Actualmente estoy dirigiendo un Centro Internacional de Estudios Políticos llamado IFEDEC desde el cual pienso hacer todo lo posible por contribuir a tres grandes propósitos:

A. Promover la reconciliación nacional. “Reino dividido no prevalecerá” dice la Sagrada Escritura, y Venezuela no puede continuar padeciendo por el clima de confrontación y de división presente durante los últimos años. Clima de confrontación que se debe, en gran medida, a la conducta que usted, como Presidente de la República, ha adoptado desde el inicio de su gestión.

B. Voy a trabajar decididamente por el triunfo de la alternativa democrática en las elecciones convocadas para el día domingo 7 de octubre de este año.

Como señaló Simón Bolívar en el discurso de Angostura, “nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.”

Trece largos años tiene usted en el poder. Eso es demasiado tiempo. La Constitución Nacional define a Venezuela como una República Alternativa. La Alternativa Democrática estará encabezada por el ciudadano que resulte elegido en la consulta amplia y democrática convocada para el 12 de febrero. Y yo trabajaré por el triunfo de ese candidato con toda convicción.

Seis distinguidos venezolanos han puesto sus nombres y sus ideas a la orden del país. Todos ellos merecen nuestro reconocimiento y deben ser tratados con todo respeto especialmente por el Presidente de la República.

C. Desde el Centro de Políticas Públicas que presido trabajaré por ayudar al próximo gobierno de Venezuela a lograr un conjunto de objetivos indispensables para el progreso y la felicidad de los venezolanos. Entre ellos menciono: la unidad nacional, la sustitución del modelo rentista petrolero por un modelo productivo, generador de empleo, riqueza y oportunidades, y hacer de la educación la prioridad nacional, porque sólo por esa vía lograremos superar la pobreza y la marginalidad.

Atentamente,

Eduardo Fernández

domingo, 8 de enero de 2012

Gaita de la descentralización - Ricardo Aguirre



Las expresiones culturales siempre están por delante de las percepciones que la clase política tiene sobre la realidad. Un buen ejemplo de esta afirmación es la gaita, escrita y cantada por el gran artista zuliano Ricardo Aguirre en 1963 sobre el tema de la descentralización. Este tema no estuvo ausente para el gran trovador maracucho. No es casualidad que otro zuliano, Pablo Pérez, también menciona la descentralización como parte de su discurso político.

En esta ocasión, presentamos una gaita del cantautor zuliano Ricardo Aguirre

Ricardo Aguirre González Nacido en Maracaibo el 9 de mayo de 1939 y fallecido el 8 de noviembre de 1969. Fue un cantante, compositor, músico, maestro y locutor venezolano, apodado «El Monumental de la Gaita» o «El Padre de la Gaita».

Centralizacion -
Ricardo Aguirre y Los Cardenales del Éxito
-verso I-
Con todo centralizado
El zulia que se ira hacer
Nos tendremos que vender
Todo esta paralizado

-estribillo-
Que problema que problemon
Existe en nuestra region
Este tremendo dilema
Nos quieren quitar la crema
Con la centralizacion

-verso II-
Ya con el tiempo señores
El puente se han de llevar
La virgen con sus honores
Tambien la iran a cargar

-verso III-
Mi petroleo la riqueza
El zulia se han de llevar
Y juan como ira a llorar
Al verse en esa pobreza

-verso IV-
Ahora se quieren llevar
Al centro la loteria
Eso es una groseria
Que no se debe aceptar